La policía detiene en Madrid a uno de los 'capos' de la prostitución más buscados

  • Se trata de Ion Clamparu, presunto líder de una red de explotación de prostitutas.
  • Los agentes llevaban tiempo vigilándole, y él mismo acabó por entregarse.
  • Clamparu estaba en la lista de fugitivos más buscados por la Interpol.
Un club de carretera.
Un club de carretera.
JORGE PARÍS
Un club de carretera.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al rumano Ion Clamparu, considerado uno de los mayores 'capos' de la trata de blancas y presunto cabecilla de una red de explotación de prostitutas en Madrid, cuyo nombre figura en la lista de los criminales más buscados de Interpol.

La detención de Clamparu, de 43 años y conocido como "cabeza de cerdo", se produjo el pasado jueves, según han confirmado fuentes policiales, que han añadido que los agentes llevaban tiempo vigilándole y que finalmente él mismo se entregó a la Policía.

Clamparu estaba en la lista de fugitivos más buscados de Interpol, acusado de establecer y dirigir una red de tráfico de seres humanos entre los años 2000 y 2004, en los que más de cien mujeres rumanas fueron forzadas a ejercer la prostitución en España.

Los agentes de Interpol sospechan que el detenido todavía podría estar implicado en el tráfico de mujeres rumanas a varios países europeos, como España, Italia, Francia y el Reino Unido.

La presión pudo con él

La fuerte presión policial hizo que Ion Clamparu se viese obligado a negociar su entrega voluntaria con la Policía. Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la difusión de su imagen y su continua búsqueda dificultaron su libertad de movimientos hasta que se planteó la posibilidad de entregarse.

Finalmente, "la presión a la que estaba siendo sometido propició un contacto de Clamparu con agentes del Grupo de Localización de Fugitivos" de la Policía Nacional, en el que se acordó su entrega voluntaria, ha precisado.

Conocido "Cabeza de cerdo", y nacido en Botosani (Rumanía) hace 43 años, era uno de los fugitivos más buscados internacionalmente, ya que tiene varias causas pendientes en España y sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por Rumanía e Italia.

Clamparu ha sido condenado por sentencia firme en su país natal por tráfico de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.

Está acusado de liderar un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de jóvenes rumanas en España, a las que ofrecía trabajados supuestamente legales, pero cuando llegaban a España les retiraba el pasaporte y todas sus pertenencias y las obligaba a ejercer la prostitución, quedándose la organización con todas las ganancias obtenidas por esa actividad.

En Italia, entre los años 2000 y 2002, lideró una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas en Italia, España y Bulgaria. Esta organización se servía de refugios para almacenar la cocaína, y disponía de una amplia red de clientes en Milán (Italia).

Clamparu está acusado de ordenar el embarque de 27 kilos de cocaína desde España a Italia, transportándolo a Milán en un camión en el que viajaban correos que fueron detenidos en flagrante delito por la Policía.

Asimismo tiene varias causas abiertas en España, por delitos relativos a la prostitución, delitos de amenazas, y otros delitos conexos.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha destacado que la difusión de su imagen a través del canal YouTube de la Policía Nacional en noviembre de 2010 acabó con su anonimato y ha sido clave para que finalmente se entregara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento