Alumnos sobredotados tendrán prioridad para estudiar chino en casos de excesiva demanda

Los alumnos diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales tendrán prioridad a la hora de estudiar chino en los diez centros andaluces que este curso lo ofertan como actividad extraescolar voluntaria en el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas.

Los alumnos diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales tendrán prioridad a la hora de estudiar chino en los diez centros andaluces que este curso lo ofertan como actividad extraescolar voluntaria en el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas.

Así se estipula en las instrucciones que la Consejería de Educación ha enviado a los dos colegios y ocho institutos que llevarán a cabo esta experiencia piloto de introducción del chino en las aulas andaluzas.

Según este documento, al que tuvo acceso Europa Press, estos centros ofertarán "al menos un grupo por cada ciclo de la etapa educativa de Primaria y de Secundaria" pero, en el caso de que el número de alumnos interesados en aprender chino sea mayor al de las plazas que se pueden ofertar, la selección de los estudiantes se realizará, en primer lugar, atendiendo a los alumnos sobredotados, seguidos de los que hayan obtenido "mayor puntuación" en el expediente académico del curso 2010-2011 (para los de Secundaria) o del último ciclo superado (en el caso de los alumnos de 3º a 6º de Primaria).

Por su parte, el alumnado de 1º y 2º de Primaria será considerado, a efectos de solicitud y baremación, "alumnado en situación de empate" y su proceso de selección se regirá, de acuerdo a lo previsto en el decreto por el que se regula la admisión de alumnos en este ciclo, por sorteo. Los que queden fuera del mismo, se integrarán en la lista de espera para incorporarse en al programa en caso de que hubiese alguna baja durante el primer trimestre.

Con carácter general, el alumnado seleccionado se distribuirá en grupos de 15 participantes, en dos sesiones semanales en horario extraescolar, de una hora y media por grupo cada una, desde el próximo 17 de octubre hasta el 15 de junio de 2012. Si el estudiante seleccionado se ausenta de forma injustificada de las clases durante "más de una semana", se considerará una baja y una renuncia a la plaza.

Métodos pedagógicos

Con este proyecto piloto, la Consejería de Educación pretende introducir el aprendizaje de la lengua china en las aulas andaluzas con un método "basado en la comunicación, en la interacción y en la priorización del código oral".

Para ello, dentro del acuerdo marco de colaboración que tiene la Junta de Andalucía con la Oficina nacional de promoción internacional de la lengua china (Hanban), Educación ha seleccionado a diez "profesores becarios" de lengua china para que durante este curso 2011-2012 introduzcan en los centros seleccionados la enseñanza del chino como lengua extranjera.

Estos profesores nativos se incorporaron a los diez centros educativos seleccionados —'Madre de la Luz' de Almería, 'Nuestra Señora de la Capilla' de Jaén, 'Padre Luis de Coloma' (Cádiz), 'Luis de Góngora' (Córdoba), 'Ángel Ganivet' (Granada), 'Diego de Guzmán y Quesada' (Huelva), 'Juan Ramón Jiménez' y 'Los Manantiales', en Málaga, y 'Sevilla Este' y 'Triana', en la capital hispalense— el pasado 15 de septiembre para su integración en la vida escolar y la preparación de sus clases y tendrán que cumplir "un mínimo de 18 y un máximo de 20 horas lectivas semanales". Además, contarán con la ayuda de un profesor de referencia en el colegio o instituto donde impartan las clases para "conocer y cumplir las normas establecidas" en su respectivo Plan de Centro.

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