Un informe de auditoría de la Junta ha detectado que en dos fundaciones públicas —la Fundación Orquesta de Extremadura y la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura— existen "debilidades de alto riesgo" que exigen una "actuación inmediata".

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha explicado que la Fundación Orquesta de Extremadura realizó una operación de crédito que no se comunicó a la consejería ni fue aprobada por el patronato. La cuantía de dicho préstamo asciende a 385.000 euros.

En cuanto a la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura, se ha detectado una "desviación en el sueldo de un 280% algunos meses", llegando a "retribuciones brutas mensuales pactadas que son de 12.000 euros mensuales".

"El anterior gobierno a la música no le puso la letra, como hemos podido comprobar le puso números rojos, esta es la conclusión que este gobierno extrae del informe de auditoría", ha aseverado Teniente en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de los viernes.

El informe de auditoría, correspondiente a las anualidades de 2008 y 2009, ha analizado las fundaciones Parque Científico Tecnológico de Extremadura; Orquesta de Extremadura; Helga de Alvear; Godofredo Ortega y Muñoz; y Fundesalud.

Cristina Teniente ha explicado que la mayoría de los ingresos de estas cinco fundaciones provienen de fondos de la Junta de Extremadura, llegando en algunos casos a cifras superiores al 90% de los recursos, como es el caso de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Convocatoria urgente del patronato de la fundación orquesta

La también portavoz ha explicado que el Ejecutivo regional ha convocado de forma "urgente" al patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura para aclarar la situación de la misma y poder plantear un plan de viabilidad.

Sobre la continuidad de la Orquesta de Extremeña, Teniente ha dicho que el Gobierno de Extremadura está analizando los datos que permitan "garantizar la continuidad de ésta y cualquier entidad pública" y ha asegurado el "mejor aval" para los empleados es "trabajar en la transparencia, el control y la eficacia en la gestión".

Con respecto al informe global de auditoría, la vicepresidenta ha puesto de relieve el, en ocasiones, bajo porcentaje de ingresos de las fundaciones por la realización de actividades. En el caso concreto de la Fundación Orquesta de Extremadura "no llega al 7%" del total.

También y sobre la fundación de la Orquesta de Extremadura, la vicepresidenta autonómica ha indicado que no dispone de tarifas ni precios aprobados por los órganos de gobierno, además de no contar con un proceso interno sobre la recaudación de ingresos en taquilla; unos hechos que Teniente ha considerado "extraordinariamente graves" puesto que "no existe ningún control".

En el capítulo de gastos, las partidas correspondientes al personal son "muy sustanciosas", y en el caso de la Fundación Orquesta de Extremadura supuso en 2009 el 71% total de los gastos, según la auditoría.

De la misma manera, "ninguna" de las fundaciones analizadas dispone de un manual relativo a los procesos de selección, ni acreditan que dichos procesos cumplan con los principios de publicidad, mérito y capacidad.

El informe de auditoría también indica que "no se dispone" de tablas salariales aprobadas ni firmadas y existen "diferencias significativas" entre las retribuciones del personal y las que se consideran "razonables" en el mercado.

Sobre el contrato del director artístico de la Orquesta de Extremadura, "no existe relación laboral sino un contrato de arrendamiento de servicios que en los años auditados superan los 156.000, concretamente en el año 2009".

La vicepresidenta ha resaltado también que se han detectado cláusulas indemnizatorias especiales, en concreto por extinción de contrato, en el Parque Científico y Tecnológico, a pesar de que desde el anterior gobierno "se aseguraba que no existían cláusulas indemnizatorias".

Igualmente, Teniente ha indicado que el informe apunta "deficiencias" en la justificación de dietas y desplazamientos, "diferencias salariales significativas", y "deficiencias" en los procedimientos de contratación y adjudicación. En este punto, ha puesto de ejemplo un caso "especialmente grave", correspondiente a la Fundación Helga de Alvear, y que se refiere a un proceso de adjudicación por importe superior a los 50.000 euros "sin contrato de prestación de servicio".

Liquidación expediente expo 92

El Consejo de Gobierno de la Junta también ha conocido un informe sobre el estado del expediente de liquidación de la Sociedad de Gestión de la Oficina de Extremadura en la EXPO de 1992 (Paexpo), una situación que para Teniente es "increíble" ya que esta sociedad ha estado casi 20 años en liquidación sin que el anterior Ejecutivo del PSOE resolviera la situación, a pesar de tener conocimiento a través del Tribunal de Cuentas, según Teniente.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.