El origen social aún condiciona el acceso a la universidad

  • Un estudio revela que la "democratización" social de la universidad española es "relativa" comparada con la europea.
  • Los alumnos procedentes de familias con baja formación sólo representan el 25% de la población estudiantil, los de alta un 49%.
  • La encuesta también destaca una débil participación de los universitarios españoles en actividades culturales.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
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Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

En los últimos años la Universidad española ha experimentado una "democratización" social que, sin embargo, continúa caracterizada por la segregación, ya que los alumnos procedentes de familias con baja formación están "infrarrepresentados" respecto a los de padres que poseen un nivel elevado de estudios.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios en España,  presentado en Valencia por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta.

Según este trabajo, elaborado a partir de las respuestas de 45.000 estudiantes de cincuenta universidades, los alumnos con familias de baja formación representan el 25% de la población estudiantil, los procedentes de familias con nivel medio un 26%, y los de formación alta un 49%.

Lejos de Europa en movilidad social

La educación universitaria española ha experimentado por tanto una "movilidad social" y se encuentra en un nivel de transición hacia la equidad de otros sistemas europeos como el finlandés o el noruego, si bien "siguen pesando los condicionamientos de origen social" en el acceso a estos estudios, por lo que este avance aún es "relativo".

La investigación incide en la necesidad de ofrecer vías alternativas o "segundas oportunidades" para las personas que han tenido que interrumpir sus estudios o no han podido acceder a ellos antes de los 25 años, ya que suelen pertenecer a grupos sociales desfavorecidos.

El estudio también destaca la "débil participación" de los estudiantes en actividades culturales.

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