Vecinos y empresarios se unen contra el ‘botellón’

Van a solicitar que se agilice la futura ley que regulará el consumo de alcohol en la calle. Remitirán una carta a la Consejería de Gobernación,
Vecinos y empresarios unidos bajo una misma bandera: el botellón. Este fenómeno centró la cumbre celebrada ayer entre hoteleros, hosteleros, agencias de viaje, empresarios de la noche y vecinos de la capital. El concejal de Medio Ambiente, Rafael Pineda, también asistió, aunque no fue invitado formalmente por los organizadores de la reunión. Quiso asistir para conocer la opinión de todos.Durante más de hora y media, intercambio de opiniones, y al final, una conclusión: hay que agilizar los trámites legales para que entre en vigor la ley andaluza que regulará el consumo de alcohol en la vía pública.

Carta a la consejera

En las próximas semanas se preparará un documento (se analizará y aprobará en cada asociación) que se remitirá a la Consejería de Gobernación, encargada de la tramitación de la nueva normativa. Antes de su envío se celebrará una nueva reunión de todos los afectados por el botellón para rubricar el documento. El Ayuntamiento de la ciudad apoyará esta petición. «Cuanto antes esté, mejor», dice Pineda.

Las peticiones no quedan ahí. Todos saben que todavía queda tiempo para que la nueva ley esté en funcionamiento. Por eso vecinos y empresarios exigen:

Peticiones

Ordenanzas: Hay que cumplir las normas. «Si está prohibido orinar en la calle, esto merece sanción, y si está prohibido tirar basura, hay que perseguirlo», dice la portavoz de la Plataforma por el Derecho al Descanso, Dolores Dávila.

Policía: Los vecinos exigen también una Policía Local «activa». «Estamos hartos de verla en sus coches sin hacer nada», señala Dávila. Esto produce, según los afectados, «más crispación y situaciones como la de este fin de semana en la Florida».

Postura municipal

Actuación: El concejal de Medio Ambiente señala que se sigue actuando y que la situación es «mejor», lo que se apoya, explica, en los datos de recogida de residuos: la cifra ha descendido.

La opinión de los empresarios

Alfonso Maceda

Asociación Provincial de Salas de Fiesta y Espectáculos de Sevilla (Apefise).

«Sufrimos pérdidas debido al botellón y, además, se nos culpa de las molestias que ocasiona. La ley no será la solución total, pero sí una herramienta para regular la vida de los ciudadanos».

Ángeles Serrano

Asociación de Hoteles de Sevilla. «La única solución es cumplir la normativa que existe. Ahí la Policía Local tiene un papel muy importante. Debe actuar y hacer cumplir las normas mientras que entra en marcha la futura ley antibotellón que ya se está preparando».

Antonio Palomino

Vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. «Somos tan víctimas como los vecinos. Perjudica a la imagen de los negocios y sufrimos actos vandálicos. Nuestra postura es clara: sólo se puede consumir alcohol en espacios autorizados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento