Acotur denuncia la "discriminación" que supone el "nuevo parcheo" a la Ley antitabaco tras su modificación

La Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) denuncia que el Gobierno central "nuevamente ha modificado la Ley antitabaco de forma arbitraria".

La Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) denuncia que el Gobierno central "nuevamente ha modificado la Ley antitabaco de forma arbitraria".

Así, apuntan que, si bien en un primer momento la Ley 28/2005 fue creada a los efectos de reducir el tabaquismo y sus efectos perniciosos para la salud, "con el paso del tiempo", en palabras del propio portavoz del Ejecutivo, José Blanco, "dicha norma ha sido modificado con fines económicos o recaudatorios, lo que desvirtúa la finalidad inicial de la misma".

En este sentido, desde Acotur han señalado, a través de un comunicado, que "de forma inicial y sorprendente" la Ley permitía la venta, incluso manual, en las Islas Canarias y en las tiendas de Aldeasa -situadas en todos los aeropuertos-. "Aun existiendo tal discriminación e irregularidad, en el año 2010 se modificó la norma a los efectos de que las papelerías y las gasolineras pudieran vender tabaco", ha recordado al respecto.

Con todo, han añadido que la reciente modificación publicada en el BOE el pasado martes, "donde se permite la venta en comercios de conveniencia, esto es, los abiertos durante un periodo superior a 18 horas", corrobora la tesis defendida por Acotur desde hace más de seis años; "que en absoluto la Ley Antitabaco se trata de una norma sanitaria, sino más bien un instrumento que genera un oligopolio entre los poderosos", opinan al respecto.

En este sentido, han criticado que la norma "beneficia de forma directa a la empresa 'El Corte Inglés', y en concreto a sus establecimientos de conveniencia denominados Opencor".

Pese a ello, Acotur ha manifestado su intención de "seguir luchando para que los comercios turísticos, figura creada en el año 2006 y aun no desarrollada por el Govern autonómico, puedan vender tabaco".

"A pesar de tratarse de negocios que no tienen el caché de los poderosos, todos sabemos que los pequeños comercios turísticos están marcados por la estacionalidad, esto es, que en cinco o seis meses que dura la temporada turística deben recaudar lo suficiente para pagar los gastos de todo el año", han apuntado, al tiempo que han preguntado al Gobierno central si no creen que esta medida "resulta discriminatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento