Los coches contaminantes no podrán entrar en las zonas libres de polución de Cataluña

  • Estas zonas se crearán en los grandes municipios catalanes.
  • Los vehículos estarán diferenciados con varios distintivos.
  • El Plan de mejora de calidad del aire incluye descuentos en los peajes, la promoción del transporte público y la eficiencia energética en los hogares.
Retenciones en la autovía A-7.
Retenciones en la autovía A-7.
Víctor Lerena / EFE
Retenciones en la autovía A-7.

Pegatinas que distingan a los vehículos según sus emisiones, creación de zonas urbanas de atmósfera protegida donde se podrá vetar la entrada de los coches más contaminantes, peajes verdes y eficiencia energética en los hogares son algunas de las medidas recogidas en el Plan de mejora de la calidad del aire 2011-2015 .

El Gobierno estima que si el Estado, la Generalitat catalana y los ayuntamientos aplican todas las medidas del Plan, las emisiones de dióxido de nitrógeno se habrán reducido en 2015 un 20% y las partículas en suspensión, un 16%.

Industria

Reducción de actividad. Si se produce un episodio de contaminación ambiental, las centrales eléctricas de Barcelona y Sant Adrià del Besòs reducirán su actividad para emitir menos dióxido de nitrógeno y partículas.

Limitaciones y peajes

Áreas restringidas. Los municipios de más de 100.000 habitantes podrán crear zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) donde se podrá limitar la entrada de los vehículos más contaminantes, entre otras medidas.

Peajes verdes. El Plan quiere extender el descuento del 20% que se aplica al peaje de los túneles de Vallvidrera a los vehículos de alta ocupación (VAO) o el que aplicará pronto a los turismos menos contaminantes.

Vehículos privados

Etiquetado verde. Se creará un sistema de etiquetado para distinguir los vehículos en función de sus emisiones y premiar a los más limpios, que se podrán beneficiar de descuentos en las áreas verde y azul, entre otras ventajas. La Policía podrá requerir a los conductores de los vehículos que visualmente sean más contaminantes que reduzcan sus emisiones.

Transporte público

Segunda corona. La promoción y la mejora del transporte público serán básicas, especialmente, en la segunda corona metropolitana, puesto que el 78% de las personas que empiezan un trayecto aquí no salen. También se crearán aparcamientos parks&ride, y se quiere mejorar el acceso a los viajeros y a los trabajadores del aeropuerto.

Bicicletas

Bicing. Se quiere mantener y mejorar el sistema de bicicletas públicas e impulsar el uso de las privadas, creando más y mejores carriles bici. En este sentido, el Ayuntamiento quiere reordenar la Diagonal para solucionar los problemas actuales. Por otra parte, el Consistorio valora la posibilidad de buscar un patrocinador para el Bicing porque no puede asumir su coste, que llega a los 16 millones de euros anuales.

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