Alumnos de un colegio de Badajoz no asistirán a clase hasta que les certifiquen que el centro está libre de asbesto

Educación asegura que las mediciones ambientales "confirman" que "nunca ha existido riesgo"
Colegio Amianto Badajoz
Colegio Amianto Badajoz
EUROPA PRESS
Colegio Amianto Badajoz

Más de la mitad de los alumnos del colegio público de Infantil y Primaria 'Enrique Iglesias' de Badajoz no asisten a clase desde el pasado 15 de septiembre, día de inicio del curso escolar, y no aparecerán por la aulas hasta que a sus padres se les entregue por las autoridades un "certificado ambiental" que les confirme "al 100%" que el edificio del centro está "libre de asbesto" (amianto).

"No somos unos inconscientes, sabemos lo que nos jugamos y lo que se juegan nuestros hijos a nivel educativo, pero creemos que prima primero la salud y la seguridad", ha declarado el presidente del AMPA del colegio, Lucas García, a Europa Press Televisión.

El presidente del AMPA ha afirmado que los hechos se remontan a noviembre de 2010, momento en que comenzaron "las solicitudes de retirada" de una cubierta de fibrocemento del edificio y que "en teoría" tenía que haberse hecho "durante este verano".

"Las circunstancias, no sé si políticas o cuestiones de responsabilidad, han hecho que se haya retrasado hasta el inicio del curso, cosa que nos parece ilógico", ha aseverado Lucas García.

Certificado ambiental

Una vez realizada la retirada de la cubierta, la Consejería de Educación emitió un informe de la Sociedad de Prevención de la empresa Fremap en el que se garantizaba "la total seguridad del centro", pero para "asegurarse" los padres solicitaron a la consejería "un certificado ambiental" que lo certificase al "100%".

"Creo que es necesario asegurarnos de que verdaderamente este ambiente está libre, está limpio, no queremos arrepentirnos... El día de mañana pueden darnos una indemnización pero esa no es una solución, mejor ir con el 100% seguros de que está libre y todos tranquilos", ha apostillado el presidente del AMPA.

Asimismo, Lucas García ha relatado que a la espera de la medición, en su casa "no están parados" y que su hijo sigue "haciendo los deberes".

"no hay riesgo"

Milagros, una madre de dos alumnos, de 3 y 9 años, ha afirmado que tienen "mucho miedo" de llevar a sus hijos al colegio y por ello prefiere "dejarlos en casa hasta que llegue el papel" (certificado ambiental).

Por su parte la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura ha informado, en nota de prensa, de que las mediciones ambientales realizadas en el CEIP Enrique Iglesias de Badajoz "confirman" que "nunca ha existido riesgo de inhalación de fibras de amianto para alumnos y profesores tras la retirada de la cubierta de fibrocemento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento