El PP quiere conocer cómo y por qué se tomaron decisiones "fuera de toda lógica de mercado"

El diputado regional del Partido Popular Carlos Bedia ha señalado este jueves que la solicitud de la Comisión de Investigación sobre GFB efectuada por su grupo parlamentario "no pretende prejuzgar nada" sino que pretende dar a conocer "quién, cómo y porqué se tomaron decisiones fuera de toda lógica del mercado, que han tenido como resultado un quebranto importantísimo en las arcas del Gobierno de Cantabria".

De este modo Carlos Bedia responde al reto que esta mañana la portavoz parlamentaria del PSOE ha planteado instando al Partido Popular a acudir a los tribunales ante las "dudas" que le suscitan las actuaciones del anterior Gobierno de Cantabria para la instalación de la fábrica de fibroyeso de GFB en la localidad de Orejo.

"El Partido Popular no prejuzgará nunca como sí lo han hecho habitualmente en otros casos la coalición actual de oposición", subrayó el diputado regional, quien explicó que en el momento en el que su grupo ha tenido acceso a los documentos "que durante seis años nos ha negado la coalición PSOE-PRC", han comprobado que "ciertas actuaciones deben ser explicadas a los cántabros y, tras las respuestas obtenidas, valorar si existen responsabilidades políticas o de otra índole".

Asimismo, Carlos Bedia ha aclarado a la dirigente socialista que la solicitud de esta comisión es "un compromiso electoral del Partido Popular con la transparencia en la gestión". "No se trata de polemizar en campaña electoral", afirma Bedia, quien señala que "si en 2009, cuándo el PP solicitó por primera vez una comisión de investigación, PSOE y PRC la hubiera aceptado, no habríamos tenido que esperar a gobernar para saber que pasó de verdad con GFB".

En este sentido, el parlamentario del PP recuerda a la portavoz socialista que si el Partido Popular presentó 60 iniciativas parlamentarias sobre este asunto es porque el anterior Gobierno "jamás pretendió informar de GFB". Para Bedia, "las declaraciones del ex consejero Agudo afirmando que si el PP quería conocer las cuentas debía primero ganar las elecciones, son el mejor ejemplo de que la afirmación de la señora Tezanos de que el PP ya obtuvo explicaciones sobre el proceso, es falsa".

En opinión de Carlos Bedia, "los que no han trabajado para resolver el problema de GFB han sido los anteriores responsables socialistas de Sodercan y los ex consejeros de Industria y Economía, puesto que en un año y medio, desde el inicio de la suspensión de pagos, no han hecho nada para defender los intereses del Gobierno de Cantabria.

Añade que pese a tener como fecha límite para actuar a finales de septiembre, ha sido el nuevo equipo de Sodercan encabezado por Miguel Cabetas, "el que ha puesto en dos meses las bases de actuación para obtener una solución lo menos gravosa para Cantabria".

Para el diputado del PP, la portavoz socialista "demuestra un desconocimiento impropio de alguien de su cargo" al afirmar que en el consejo de Sodercan estaba representado el Partido Popular y que se informó de GFB en esos consejos.

Frente a lo dicho por la vicesecretaria general del PSOE, Bedia asegura que "en el consejo de administración de Sodercan están representantes del Gobierno, de Caja Cantabria, de la Cámara de Comercio y últimamente de CC.OO, UGT y de la CEOE" y que "nunca los partidos políticos han tenido representación en Sodercan".

Por otro lado, asegura que es "falso" que se informara a los consejeros de todas las actuaciones en GFB puesto que en el año 2006 "se envió un buró fax con acuse de recibo a Sodercan ante la imposibilidad por parte de un consejero de recibir la información que había solicitado del proyecto".

"Pretender dar por cerrado el tema GFB diciendo que no se ha derivado ningún tipo de responsabilidad más allá de que el proyecto había fallado por no ser tampoco el momento más oportuno puede que sea lo que más le interese a la coalición PSOE-PRC, pero sin duda la comisión de investigación delimitará las responsabilidades de cada uno en este fiasco y exigirá la asunción de responsabilidades políticas", concluyó el diputado regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento