Junta impulsa un nuevo decreto de formación del profesorado para "ayudar a éstos a ser mejores cada día"

Álvarez de la Chica asegura que esta normativa "blinda y garantiza la formación permanente del profesorado" ante posibles recortes
El Consejoero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
El Consejoero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS
El Consejoero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica

La Consejería de Educación ha mantenido este jueves una reunión con la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representadas las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT, para presentar el borrador del nuevo decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado, cuyo principal objetivo, en palabras del consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, es "ayudar a los profesores a ser cada día mejores, que es lo que desean".

En este sentido, el titular de Educación, en rueda de prensa celebrada en Sevilla tras haber participado en la Mesa Sectorial, ha resaltado que "pocos colectivos como el docente tiene el sentimiento de compromiso de hacerlo mejor cada día y en la necesidad de adaptarse a la realidad".

De la Chica ha recordado que la estructura vigente de formación en Andalucía viene desde la década de los 80, por lo que las necesidades de la formación del profesorado ha cambiado como lo ha hecho la sociedad. Así, los docentes "ahora trabajan más en equipo, conocen mejor las necesidades de los alumnos, los recursos didácticos son más complejos, están más familiarizados con las Tecnologías de la Información, se encuentran en un proceso de bilingüismo, motivados por prácticas innovadoras de la docencia y consciente de la importancia de la complicidad de las familias", según el consejero, que ha añadido que "los profesores demandan herramientas más eficaces que les haga más eficientes para resolver los conflictos de la educación".

Así, el titular del ramo ha explicado que entre las principales novedades que repercutirán en la formación inicial, cuyo marco de ordenamiento es competencial estatal, se encuentra la posibilidad de ampliación de prácticas, otorgando a esta fase el máximo número de créditos posibles en los estudios de Grado y Máster, para lo que se actualizarán los convenios con las universidades referentes a este asunto.

Asimismo, en este apartado destaca que la Consejería acreditará a centros educativos que cumplan unos requisitos especiales para impartir las prácticas de los futuros docentes y ser receptivos de éstos, así como a profesores, identificados por el propio centro educativo, para que sean "mentores". De esta forma, a través de la Agencia de Evaluación Andaluza, se acreditará a los mejores centros que posteriormente designarán a los profesores más cualificados para que lideren la fase de prácticas. De la Chica ha mostrado su preferencia porque exista "un periodo más intenso de prácticas".

Por otro lado y en referencia a la formación permanente —competencia de las comunidades autónomas— el consejero de Educación ha indicado que la novedad más importante es "adaptar la formación para hacerla más eficaz, esto es, a partir de este decreto el centro educativo se convertirá en el centro de acción de la formación permanente". Así, cada centro será quien detecte las necesidades de formación de su equipo docente y tras un diagnóstico de éstas contará con un plan de formación elaborado a partir de las mismas.

Según el consejero, de esta manera a la formación voluntaria que elige cada docente en función de los intereses profesionales se sumará de forma prioritaria la formación diagnosticada como necesaria por el centro. El plan de formación se incluirá el en Plan del Centro y contará con una evaluación final e intermedia, para poder ajustar necesidades propias de formación. 32

Centros de profesorado y 445

Expertos en formación

Álvarez de la Chica ha precisado que éstas y otras novedades más girará en torno a la red de 32 Centros de Profesorado (CEP), que cuenta con 455 profesores expertos en formación. De esta manera, los CEP organizarán los planes de formación a partir de los planes de formación de los centros educativos a los que dan cobertura, abriéndose una vía bidireccional entre formadores y profesores.

En esta línea, ha precisado que a partir de la entrada en vigor de este decreto la labor del profesorado como asesor de formación en los CEP, pues se convertirán en asesores de referencia de uno o varios centros educativos, ayudándoles a elaborar los planes de formación de forma directa, así como en la ejecución de los mismos. Además, el decreto fomentará la búsqueda de profesores en activo que destaquen en una determinada faceta de la docencia y con una experiencia reconocida para que se conviertan "maestros de maestros", y así ayudar a otros profesores. No obstante, ha aclarado que esta faceta será desarrollada durante un tiempo determinado, para que "vuelvan a lo que mejor hacen, enseñar, así como para no perder el desarraigo con la realidad".

Del mismo modo, para esta labor también se contará con profesores jubilados que voluntariamente quieran transmitir sus experiencias, sin menoscabo de los puestos de trabajo de los CEP.

La futura normativa modificará la elección de los directores de los CEP, que pasarán a ser elegidos por una comisión de valoración, formada por directores de centros educativos, profesores, asesores de formación y sindicatos. La comisión estudiará los proyectos de dirección de los aspirantes al cargo antes de encargarles su tarea, evaluada cada cuatro años.

Otra de las novedades del decreto, es la formación de los equipos directivos de los centros educativos, cuyos integrantes reclaman actividades específicas de formación para asumir el liderazgo pedagógico de colegios e institutos.

Por último, el consejero de Educación ha manifestado que todas las líneas estrategias se desarrollarán en el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, que estará basado en las necesidades de formación de cada uno de los centros educativos, en los proyectos de los CEP y en las prioridades de la Consejería. "Con este decreto renovamos y actualizamos las herramientas de formación para ayudar más y mejor a los profesores y centros educativos", ha afirmado.

El consejero Francisco Álvarez de la Chicha, de otro lado, ha afirmado que en un momento como el actual en el que se debate la educación pública, este decreto hace de la política de formación una materia "imprescindible y no sujeta a recortes". En este sentido, ha indicado que la política de formación permanente es "la más afectada en términos porcentuales y absolutos en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia". Así, según el titular del ramo, "en la Comunidad de Madrid se ha pasado de tres millones de euros a uno; y en la comunidad presidida por la 'popular' María Dolores de Cospedal se ha pasado de 33 CEP a uno".

MÁS 39

Millones de presupuesto

"Este decreto blinda y garantiza la formación permanente del profesorado ante posibles recortes", ha asegurado. Así, ha informado de que estas políticas cuenta en Andalucía con un presupuesto superior a 39 millones de euros para este curso escolar, 2,24 por ciento más que el año pasado. "La formación permanente no está en discusión en Andalucía frente a otras comunidades", ha reiterado.

En esta línea, Álvarez de la Chica ha afirmado que "forma a un profesor es más rentable y económico que esperar a que llegue uno nuevo que se está formando". El consejero, además, ha precisado otros asuntos referentes a este borrador, cuyo plazo de aprobación dependerá del "nivel de concordia que exista entre las partes implicadas". Por último, el titular de Educación ha expresado su apuesta por reformar la formación inicial de los futuros docentes, apuntando a un nivel de exigencia más alto para ser profesores.

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