El Ayuntamiento quiere "socializar" el MAS con un patronato de representantes de la sociedad civil y el arte

El alcalde asegura que las obras del Palacio de Riva-Herrera "van a muy buen ritmo" y ya se está preparando la parte expositiva
Íñigo De La Serna Y Marcos Díez
Íñigo De La Serna Y Marcos Díez
EUROPA PRESS
Íñigo De La Serna Y Marcos Díez

El Ayuntamiento de Santander pretende "socializar" el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y que la sociedad "se sienta partícipe" del mismo, por lo que se constituirá un patronato del que formarán parte no sólo representantes institucionales sino también de la sociedad civil y expertos en el mundo del arte.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado del director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, tras la celebración de una sectorial cultural, en la que han dado a conocer los principales ejes de actuación que se están desarrollando y los proyectos de futuro.

De la Serna ha explicado que la Concejalía de Cultura ha elaborado un primer documento para la constitución del patronato del Museo sobre el que se trabajará a partir de ahora con el sector para obtener un texto consensuado y con la previsión de que el patronato pueda estar en marcha a comienzos de 2012.

Así, el patronato estará formado por una presidencia, a cargo del alcalde; una vicepresidencia, con el consejero de Cultura; una secretaria y diez vocales, de los cuales, seis serán miembros de "reconocido prestigio" en el sector y cuatro serán "representantes de la sociedad civil unidos al mundo del arte".

Además, el alcalde ha indicado que el patronato tendrá las funciones de aprobar un plan anual de exposiciones, el presupuesto, la salida y entrada de fondos, informar y "fomentar la participación de la sociedad".

Y es que, el objetivo principal es "socializar el Museo para que la sociedad se sienta partícipe del contenido" de éste, ha apostillado De la Serna.

Fundación santander creativa

De la Serna ha indicado que durante la reunión también han presentado la Fundación Santander Creativa al sector, así como los "ejes de actuación" previstos para el 2012.

En los próximos días realizarán un primer encuentro sobre "propuestas iniciales de lo que es la agenda única", 'Santander Aúna' y, así, "avanzar para cumplir el compromiso y que en 2012 esté en marcha".

Además, a finales de octubre mantendrán un encuentro con el sector empresarial para "tratar de implicarle en la marca y captar recursos".

Por su parte, el director de la Fundación ha explicado que el objetivo es "que en diciembre ya se sepa lo que se va a hacer" en 2012, para que no haya "improvisaciones".

Así, en su opinión, estos meses que quedan "son muy importantes", ya que "antes de empezar a andar hay que saber qué camino se va a seguir".

Palacio de riva-HERRERA

Por otro lado, el alcalde ha destacado que las obras del Palacio de Riva-Herrera, en Pronillo, "van a muy buen ritmo", y ya se está preparando la parte expositiva, que será "muy sencilla". Además, se impulsará un proyecto de visitas para dar a conocer la historia de la ciudad.

Una vez finalizada la exposición y las visitas, se impartirán cursos de formación ligados a las artes de las nuevas tecnologías. En este sentido, De la Serna ha indicado que se pretende "coordinar" el proyecto educativo con el de la Fundación Botín.

Además, el regidor ha indicado que todavía "sigue pendiente" la forma de gestión del centro.

Otros puntos

El alcalde de Santander también ha abordado en la sectorial cultural el "compromiso del Gobierno regional de incorporar en 2012 una partida especial para la eliminación de la carpa" ubicada en la Plaza Porticada y la recuperación de los restos arqueológicos.

Según ha explicado, se "volverá a entrar con arqueólogos" para que limpien, acondicionen y preparen la zona, de cara al inicio de los trabajos de recuperación. Y, además, se organizarán visitas a los restos de los muelles que se encuentran bajo la plaza de Alfonso XIII y a estos trabajos de la Porticada.

En cuanto al Museo de Prehistoria, que estará ubicado en los bajos del Mercado del Este, De la Serna ha destacado la "intención" del Gobierno de comenzar "ya" las obras para su acondicionamiento.

Además, el alcalde ha señalado que se pretende "hablar mucho" con la Fundación Botín para "aprovechar al máximo la potenciación del centro".

Respecto al Festival Internacional de Santander (FIS), y preguntado por la prensa, De la Serna ha explicado que no le "sorprende" el resultado del informe de la firma internacional Deloitte, en el que se indica que el FIS supone "un importante motor cultural y económico en su entorno, debido a que contribuye de forma significativa como fuente de ingresos directos".

Así, ha destacado que "apostar por la cultura es invertir, no gastar", aunque ha añadido que el "momento económico" actual hace "necesario reformular el Festival", "reflexionar sobre el futuro" de éste y "tener la mente suficientemente abierta para hablar de todo".

Por su parte, y según ha indicado De la Serna, los representantes culturales han trasladado durante la reunión su "preocupación" en estos "momentos difíciles para su sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento