CC.OO. pide integrar a bancos y cajas de fuera de CyL en Madrigal para adaptarla al nuevo escenario financiero

El sindicato pretende "abrir un debate" para que la sociedad reformulada financie proyectos y cree un fondo de rescate a empresas
De Izquierda A Derecha: Vicente Andrés, Ángel Hernández Y Javier Cantalapiedra
De Izquierda A Derecha: Vicente Andrés, Ángel Hernández Y Javier Cantalapiedra
EUROPA PRESS
De Izquierda A Derecha: Vicente Andrés, Ángel Hernández Y Javier Cantalapiedra

Comisiones Obreras (CC.OO) ha solicitado este jueves integrar a bancos y cajas de fuera de Castilla y León en la sociedad pública Madrigal para adaptarla al nuevo escenario financiero "ahora que la Junta ha perdido la tutela" sobre las entidades de ahorro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario autonómico del sindicato, Ángel Hernández, ha pedido "abrir un debate" para que la nueva sociedad "reformulada" se encargue de la financiación de proyectos empresariales "estratégicos" y que cree un fondo de rescate para empresas con dificultades "más allá de la crisis".

No obstante, Hernández ha especificado que CC.OO. busca "abrir un debate" para construir sobre la actual sociedad, "sin destruir la actual".

La iniciativa surge con motivo de la constitución de la nueva agencia Ade, cuyo reglamento se espera aprobar es próximos días, según ha puntualizado el coordinador de diálogo social del sindicato Vicente Andrés, quien ha asegurado que la propuesta "se encuentra ya en manos" del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, del que espera "que la tenga en cuenta y que se ponga a trabajar en ella", puesto que "se acaba la territorialidad y no hay que perder el tiempo".

Por su parte, Hernández ha insistido en la conveniencia de que "aquellos que captan el ahorro de los castellanoleoneses lo reinviertan en Castilla y León".

De esta forma, el responsable autonómico de CC.OO. ha pedido la integración en la nueva Madrigal de entidades como La Caixa, BBVA o Santander, así como de otros grupos internacionales que desarrollan su actividad en la Comunidad.

Compromisos con cyl

Comisiones Obreras ha planteado la necesidad de que la Junta inste a las entidades financieras a mantener ciertos compromisos como la inyección de financiación a empresas y familias de Castilla y León, "especialmente las Pyme", que son las que se encuentran "en mayores problemas".

Asimismo, ha pedido que se apueste por la conservación de la naturaleza jurídica y los fines sociales de las cajas de ahorro, al tiempo que ha señalado que "si con la bancarización sólo van a gestionar la Obra Social a través de fundaciones, qué sentido tiene mantener órganos como las asambleas generales".

Por último, Ángel Hernández ha pedido que "no se pierda el mantenimiento de activos estratégicos para la Comunidad", por lo que ha planteado la necesidad de evaluar "a medio plazo" si el nuevo Ade "es suficiente o se requiere un modelo de instituto financiero como los que ya existen en otras regiones, al estilo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

Al mismo tiempo, Ángel Hernández ha anunciado que los representantes del sindicato votarán a favor de la fusión de Caja España-Duero con Unicaja en la Asamblea General del próximo día 26, a pesar de no están "a favor de la bancarización", pero se trata de "evitar un mal mayor para impositores, ahorradores o trabajadores", ya que lo contrario podría suponer "la intervención o incluso su desaparición".

No obstante, Hernández ha lamentado que con este proceso la participación de las cajas de la Comunidad en las nuevas entidades sea tan solo del 30 por ciento en el caso de Caja España-Duero con Unicaja; del 11,38 en Caja de Burgos con la nueva Banca Cívica; del 2,33 y 2,01 por ciento respectivamente de Caja de Ávila y Caja Segovia en su integración en Bankia, y del 31 por ciento en el caso de Cajacírulo y Caja3.

Sin embargo, el secretario regional de CC.OO. ha señalado como "único aspecto positivo de este proceso" el que "por fín" se haya acabado con el debate del localismo y el provincionalismo con pactos como el de Tordesillas (Valladolid), en los que "sólo se acordaba dónde no poner la sede".

"Ahora todas las sedes van a estar en Madrid, habrá que trasladar allí también todas las sedes de la Junta para evitar dualidades multiplicadas por nueve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento