Nieto afirma que la Copa Davis concluye con "127.810 euros de superávit para el Ayuntamiento"

"La Copa Davis le ha costado a Córdoba menos que la portada de la feria o la Noche Blanca del Flamenco, un total de 364.000 euros"
Plaza De Toros De Los Califas En La Copa Davis
Plaza De Toros De Los Califas En La Copa Davis
EUROPA PRESS
Plaza De Toros De Los Califas En La Copa Davis

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), afirma que la organización de la semifinal de la Copa Davis en la Plaza de Toros de Los Califas ha supuesto "un total de 127.810 euros de superávit para el Ayuntamiento", tras gastar cerca de 1,7 millones de euros e ingresar casi 1,8 millones de euros.

Así lo ha detallado el alcalde en rueda de prensa, junto a los tenientes de alcalde Rafael Navas (PP) y José María Bellido (PP). En concreto, ha explicado Nieto, "los gastos derivados para el Ayuntamiento del convenio con la Real Federación Española de Tenis (RFET) ascienden a 1.695.000 euros de los que 1.370.000 euros sería la cantidad de aportación directa a la RFET, donde se incorpora el canon" de 700.000 euros.

Además, "el coste de adquisición de entradas que tenía que realizar el Ayuntamiento, que también ha permitido establecer colaboración, es de 231.000 euros y el coste del 50 por ciento de los palcos de pista que debía cubrir el Ayuntamiento asciende a 94.000 euros".

En cuanto a los ingresos, Nieto manifiesta que "el total de ingresos para el Ayuntamiento es de 1.782.810 euros, que se desglosa con el 40 por ciento de la recaudación de taquillaje, 676.810 euros; las modificaciones de crédito presupuestario municipal, que el Ayuntamiento pone en el coste, 154.000 euros; los patrocinios de entidades colaboradoras asciende a 742.000 euros, y los patrocinios de empresas municipales es de 210.000 euros".

Lo que, según defiende, "da un superávit provisional de 87.810 euros a los que hay que sumar un patrocinio que tiene que pasar por Junta de Gobierno Local, de 40.000 euros, que daría una suma total de 127.810 euros de superávit para el Ayuntamiento".

Entretanto, en el desglose de entidades colaboradoras está la Diputación de Córdoba, y los patrocinadores principales Covap y Hojiblanca, así como el resto de colaboradores, entre los que se encuentra "el PP-A con la adquisición de un palco".

Asimismo, "las aportaciones en especie han supuesto un menor gasto sobre lo inicialmente previsto de 207.945 euros, donde habría que sumar una aportación importante de la Cámara de Comercio", expresa Nieto, quien anuncia que este jueves se celebrará un Pleno extraordinario para debatir las cuentas e informar a los grupos municipales, que ya les han enviado el expediente al respecto.

Pago en dos meses

Según asevera el alcalde, "todos los gastos derivados de la Copa Davis se van a pagar en un plazo de dos meses para que antes de que concluya el año estén resueltos", y reivindica que "la Copa Davis le ha costado a Córdoba menos que la portada de la feria —unos 377.000 euros— o la edición de hace dos años de la Noche Blanca del Flamenco —más de 600.000 euros—, contando lo que pone el Ayuntamiento —154.000 euros— y el patrocinio de las empresas públicas —210.00 euros—, un total de 364.000 euros".

En cuanto a los beneficios para la ciudad, el Consistorio va a encargar un estudio "riguroso y midiendo datos, que no sea la opinión del equipo de gobierno, sino de técnicos", puesto que "la Copa Davis no es un milagro, y Córdoba tiene problemas antes y después de la Copa Davis seguro, pero la ciudad no está igual y no percibe lo mismo", dice Nieto.

"dudas" de la intervención municipal

De otro lado, Nieto agradece el trabajo de la interventora general, "que con su exigencia y duras condiciones que nos ha puesto ha permitido que cumplamos con los requisitos y la legalidad", y es que, según defiende, "no hay reparos por su parte, sino una serie de salvedades y opiniones".

En concreto, "dos dudas, una que considera que en el coste de adquisición de entradas no está de acuerdo con el resto de técnicos municipales en la forma jurídica de encaje y recomienda otra que se podría haber hecho", algo que según Nieto, "es problema del conjunto del expediente, una cuestión puramente técnica".

Y otra "en cuanto a la calificación de la aportación que realiza el Ayuntamiento a la RFET en la que hay una parte de la doctrina que entiende que encaja perfectamente en figura de mecenazgo, que es la que hemos elegido porque esa figura le permite al Ayuntamiento no tener que abonar el IVA, que todos estaremos de acuerdo si es posible legalmente, cuando es un coste añadido, la propia interventora así lo entiende".

"Pero como no está clara que una parte de la doctrina firma una cosa y otra la contraria, entiende que era procedente una consulta a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y nosotros estamos de acuerdo y ha cumplido con su labor", precisa Nieto.

Además, el edil de Hacienda explica que la interventora "respecto al convenio echa en falta mecanismos de control sobre los ingresos derivados del taquillaje y los ingresos de las barras de la Plaza de Toros", algo para lo que "se presentará la liquidación correspondiente por la RFET para asegurar qué ingresos corresponden al Ayuntamiento de Córdoba".

En todo caso, aclara Bellido, "el reparo de la Intervención tiene efectos suspensivos y habría que levantarlo con un Pleno y no es el caso, sino que existen dos informes de simple disconformidad".

Reclamo a la junta

Por otra parte, el alcalde argumenta que "hubiéramos querido contar con la colaboración de la Junta, y al final me sorprende que hablen de desencuentro cuando en ningún momento ha habido voluntad de encontrarse".

Y es que, "si la Junta hubiera aportado la mitad de lo que aportó a Marbella para celebrar la Copa Davis —unos 600.000 euros, hubiéramos tenido prácticamente coste cero para el Ayuntamiento de Córdoba", recrimina Nieto, al tiempo que destaca que le va a solicitar al consejero de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta, Luciano Alonso, "que haga una aportación a Córdoba aunque sea a toro pasado".

También, añade que el próximo jueves en la sesión de control al gobierno regional le preguntará a Alonso "cuáles son los criterios de colaboración que tiene su Consejería con las ciudades que organizan eventos turísticos, deportivos o comerciales y por qué razón castiga a Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento