PSOE dice que la Comunidad debe más de 2.000 millones a proveedores y exige un plan de pago "riguroso y transparente"

De momento, critica que el Gobierno regional solo ha pagado 5 millones, pero "sin transparencia y sin rigor"
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha recordado que el Gobierno regional "adeuda más de 2.000 millones de euros a proveedores de bienes y servicios", y ha anunciado que va a presentar una moción en la Asamblea Regional para que la Comunidad elabore "con prontitud" un plan de pago con criterios "objetivos, rigor, transparencia y publicidad".

Además, García Retegui ha anunciado en rueda de prensa que va a presentar una solicitud de comparecencia en la Asamblea Regional, para que el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, explique lo que está ocurriendo, y "por qué no se ha presentado ese plan de pago".

En este sentido, ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda anunció hace dos meses que iba a establecer "un plan de pago a los proveedores de la Administración regional con criterios objetivos, en los que tendría en cuenta criterios como la antigüedad o el montante".

Incluso, la portavoz socialista ha recordado que el propio Marín habló de un plan de pago "acordado" con los proveedores, porque decía que para el Gobierno regional era "muy importante" que las empresas y las organizaciones supieran "cuando iban a cobrar".

García Retegui ha detallado que la Comunidad Autónoma "adeuda más de 2.000 millones de euros a proveedores de bienes y servicios como luz, gasoil, teléfono, transporte, transporte escolar, organizaciones sociales, empresas que prestan servicios, familias a las que se les adeudan ayudas a la dependencia, ayudas y subvenciones, rentas sociales".

Asimismo, ha dicho que en esta cuantía se incluyen las deudas de recursos a colegios e institutos, ayuntamientos, a entidades y empresas de la economía social, a las constructoras y a las universidades, entre otros.

La portavoz socialista ha resaltado también que muchas de estas empresas "han tenido que cerrar o disminuir su actividad y despedir a trabajadores como consecuencia del impago de la Administración regional, y que colegios públicos e institutos, así como colegios concertados están "al límite de sus posibilidades".

"solo se ha abonado una pequeña parte"

Y es que, a estos centros, "se les ha abonado una pequeña parte de lo que se les tenía que abonar", según Retegui, quien ha puesto como ejemplo "algunos institutos que no pueden hacer frente a las actividades de los ciclos formativos porque no tienen recursos para pagar a las entidades a las que se les contratan".

Así, ha aseverado que el retraso en los pagos "no solo pone en cuestión empresas y empleos, sino también la prestación de servicios públicos fundamentales".

Más de dos meses después de que Marín tomara posesión de su cargo como consejero de Economía, esa prioridad de establecer un pago a los proveedores "ya no es una prioridad o se puede demorar sine die", según García Retegui, quien ha recordado que "se trata de facturas pendientes de pago, muchas de 2009, y todas prácticamente desde junio de 2010, acumuladas y sin abonarse".

García Retegui ha explicado que Marín dijo este verano que "se había puesto en marcha el pago a alguno de esos proveedores". Sin embargo, la portavoz ha dicho ser conocedora de que el Gobierno regional tan solo ha saldado "poco más de cinco millones de euros a proveedores de bienes y servicios". Por ello, se ha preguntado "a qué proveedores y por qué se les ha pagado, cuál ha sido ese criterio".

En su opinión, todos los proveedores "tienen derecho a conocer el plan de pago, el establecimiento de las prioridades y que esto se debe hacer no solo con rigor sino transparencia, para que todo el mundo sepa el lugar que ocupa y cuando le puede a él tocar cobrar".

"No podemos asegurar que ha habido 'dedazo', ni que los que ya han cobrado no se lo merezcan. Lo que sí que podemos decir es que la mayoría de organismos están sin pagar desde junio de 2010, que se les dice que no hay dinero para pagar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento