España es el segundo país de Europa donde los niños pasan más horas frente a la televisión

  • Nuestros jóvenes son los que más horas pasan frente a la tele, sólo por detrás de Italia, con dos horas y 38 minutos al día en la franja de 4 a 12 años.
  • La mayor parte de la audiencia proviene de canales TDT.
Una niña ve la televisión.
Una niña ve la televisión.
michaelatacker / Flickr
Una niña ve la televisión.

La revolución digital ha aumentado el apetito de los niños por la televisión. Así lo afirma el estudio Kids TV Report, realizado por Eurodata TV Worldwide y Mediametrie, que analiza el comportamiento de los hábitos de consumo de los espectadores más jóvenes (desde los 4 y hasta los 12, 14 o 15 años, según los países) en los cinco mercados principales de Europa: Francia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido.

Según los últimos datos, los italianos de 4 a 14 años son los mayores consumidores de contenidos televisivos en Europa (dos horas y 46 minutos al día durante la primera mitad de 2011), lo que supone dos minutos más que en el mismo periodo del año anterior. Los siguen los niños españoles de 4 a 12 años, con dos horas y 38 minutos al día frente a la pequeña pantalla, los del Reino Unido (4-15 años) con dos horas y 24 minutos y los franceses (4-14 años), cuya media es de dos horas y nueve minutos de visionado al día.

Los niños quieren TDT

El estudio sostiene que la revolución digital y al auge de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera en que los más pequeños de la casa ven la televisión, debido, principalmente, a los canales temáticos para niños de la TDT, sus preferidos.

En el Reino Unido, los canales para niños CBBC y CBeebies están fortaleciendo su oferta continuamente, señala el informe. Francia es el único país sin un canal de TDT público dedicado íntegramente a niños, pero cuenta con una plataforma gratuita, Gulli, que no deja de crecer y ya alcanza el 12,1% de cuota de pantalla entre los niños de entre 4 y 14 años. En cuanto al cable y el satélite, Disney Channel casi ha doblado su share hasta alcanzar un 4,6% en ese país.

El servicio de +1 (que permite ver la misma programación una hora más tarde) ha tenido buena acogida en todos los países de Europa. Por ejemplo, Nickelodeon y Disney Channel en el Reino Unido han aumentado con él su audiencia en un 50%.

Gormiti, pingüinos, Bob Esponja...

En los países mediterráneos (Francia, Italia y España), series de anime como Gormiti compiten con otras populares como Los pingüinos de Madagascar y Bob Esponja. Curiosamente, en los países del norte de Europa se detecta un aumento del consumo de programas de producción propia, como el concurso Splatalot! en el Reino Unido o realities como Dein Song en Alemania.

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