Hábitat Valencia, innovación para relanzar el mueble español

  • En la feria valenciana se pueden ver cocinas de fibra de papel reciclado o sofás con sistemas de audio conectados al portátil o al iPhone.
  • Otra de las tendencias presentes es la del mobiliario de autor, con madera certificada de bosques reforestados.
  • El sector apuesta por la internacionalización para posicionarse y crecer.
Un hombre se pasea entre lámparas de diseño.
Un hombre se pasea entre lámparas de diseño.
EFE/Försterling
Un hombre se pasea entre lámparas de diseño.

Feria Hábitat Valencia 2011, la segunda feria del mueble más importante del mundo, ha abierto las puertas en un año que quiere confirmar la reactivación del sector del mueble, iluminación, textiles para el hogar, decoración, descanso y cocina. El certamen busca fomentar la internacionalización entre las empresas del mueble, el textil y la iluminación, y hacerlo desde la innovación y el diseño.

Puesto que España sigue en crisis, el sector busca nuevos mercados. Como explica el presidente de Fevama, patronal del sector, en las operaciones en el extranjero, se acortan los plazos de pago y cobran "máximo a 60 días", mientras que en el mercado nacional se dilatan y "se está notando" la morosidad de clientes a proveedores.

De hecho, empresas españolas cada vez venden más en mercados como Rusia, Brasil o los países árabes. El problema, reconocen, es que España no tiene marca como país. El ejemplo a imitar sigue siendo Italia, pero el país transalpino nos lleva muchos años de ventaja.

Innovar o morir

La batalla está en la innovación y el diseño. En Habitat se pueden ver cocinas fabricadas con fibra de papel reciclado o sofás con sistemas de audio para cualquier tipo de dispositivo, desde un portátil a un iPhone.

En mueble, varias empresas expondrán este año sofás con sistemas de audio que incluyen bluetooth y conexión USB que permiten conectar el teléfono móvil, el MP3, el iPhone o el iPod, el ordenador portátil y la PSP, así como cargar las baterías de los dispositivos electrónicos.

Entre las novedades se encuentran también mesas con ruedas ocultas y silenciosas que cuidan el suelo, y sistemas de apertura que ocultan cualquier pista que permita saber si la mesa está abierta o cerrada.

Otra de las tendencias presentes en Hábitat es el mobiliario de autor, como el que aúna la tradición constructiva de la madera con un lenguaje contemporáneo con madera procedente de bosques reforestados certificada.

Sillas y tejidos 3D

En sillas, se presentará una colección que se caracteriza por un engordamiento de las varillas en el respaldo a la altura de la zona lumbar que ofrece tridimensionalidad a la silla, y sillas desenfundables que sirven para el hogar y para instalaciones.

Hábitat también ofrecerá las novedades del textil, como un laminado que se puede lavar a máquina y un tejido devoré de algodón 100% y efecto 3D.

Otras innovadoras propuestas son las mesas de comedor de Fusion Tables, con mesas de billar, póker o ruleta integradas, los tejidos antiestrés de Aznar Textil o los asientos de climatización inteligente que desarrollado Aitex.

Muebles ecológicos y hasta gastronomía

Paralela a Habitat es la muestra que exhibe una galería de Valencia: una selección de muebles ecológicos construidos con cartón tintado, desarrollados por el equipo de diseñadores de Sanserif Creatius y producidos por discapacitados del Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación APAI de Madrid.

Flores hechas con piedras, relojes de pared, sofás, sillas de comedor y una lámpara plegable son algunas de las piezas de referencia de esta muestra, que apuesta por unir los valores medioambientales en el sector del hábitat con la integración sociolaboral de las personas discapacitadas.

También se pueden comer. El Restaurante Món ha reinterpretado también los muebles de Sanserif Creatius y los ha convertido en comida. El chef Jorge Rodríguez y su equipo ha creado un menú que hace comestibles los diseños más innovadores. Por ejemplo, tortillas de patata convertidas en asientos o trozos de foie que recrean muebles y objetos del hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento