La escritora alemana Sybille Lewitscharoff ha rendido un homenaje a Hans Blumenberg, uno de los grandes filósofos de la segunda mitad del siglo XX, en una novela que trata de rastrear el espíritu de su pensamiento.
'Blumenberg' es el título de la novela publicada por la editorial alemana Suhrkamp y centrada en la imagen del pensador, cuyos libros, como 'Descripción del ser humano' o 'La legibilidad del mundo', han sido publicados en español y estudiados en universidades de España e Hispanoamérica.
La novela -como la autora advierte en el epílogo- no contiene citas concretas de Blumenberg, pero sí trata de ahondar además de en el espíritu de su filosofía, en su ironía y su rechazo a los dogmatismos, por bien intencionados que éstos sean.
Blumenberg, durante los últimos años de su vida, coleccionó tanto imágenes de leones que esa obsesión por los leones es aprovechada por la autora, presentado al filósofo acompañado frecuentemente de un león del que es imposible saber si es un ser vivo o si se trata de un producto de la imaginación.
Blumenberg se embarca en una serie de reflexiones que explican su rechazo al moralismo riguroso que, según lo hace decir Lewitscharoff, eran característicos de sus estudiantes que señalaban con el dedo a sus padres y abuelos por su comportamiento durante el nacionalsocialismo.
Ese moralismo, según Blumenberg, que recuerda que él vivió el mal radical en su propia piel como perseguido del nacionalsocialismo, llevaba a tergiversaciones simplistas en torno a figuras como Ernst Jünger.
Defensor del relativismo
Las verdades y las condenaciones absolutas tienden a tergiversar la realidad y las exigencias morales radicales muchas veces terminan por tener efectos negativos.
Así, Blumenberg considera un error creer que la verdad siempre es liberadora independientemente de cuando y donde sea expuesta y de quien la revele, y subraya que cuando se revela en el momento y en el lugar equivocado sólo genera confusión y prevención.
La Alemania de la postguerra es vista por el filósofo como ejemplo de lo anterior ya que, dice, mucho de lo que salió posteriormente a la luz si se hubiera revelado en los primeros años después de 1945 sólo hubiera servido para colapsar el frágil mundo de la reconstrucción.
"El olvido era necesario. Sin el efecto benéfico del olvido no hubiera sido posible civilizar el nuevo Estado", hace decir Lewitscharoff a Blumenberg.
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