Bastidas afirma que los Ayuntamientos "no pueden atender el pago de las liquidaciones erróneas"

La Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha advertido este miércoles de que la mayoría de ayuntamientos, aunque la asumieran, no podrá hacer frente a la deuda que el Ministerio de Economía y Hacienda les está exigiendo como devolución de los anticipos a cuenta en la participación en los ingresos del Estado de los años 2008 y 2009.

Así, en un comunicado, ha señalado que la previsión la hace el Ministerio y "no cabe duda de que se equivocó de manera garrafal, aunque no tenemos claro por qué hemos de asumirlo nosotros". "Los ayuntamientos incluimos esas cantidades en nuestros presupuestos, y en función de los mismos asumimos una serie de compromisos económicos que ahora son imposibles de eludir", ha constatado la primera munícipe.

En ese sentido, ha puesto de relieve que todos los ayuntamientos debemos afrontar este "saldo negativo" en el peor momento, con deudas pendientes, sin liquidez, recaudando menos impuestos y tasas municipales cada día y con más servicios que atender".

Por eso, como presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha mostrado su adhesión a la iniciativa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y le ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que tenga "en consideración la gravedad de esta reclamación que nos exige".

"Estoy segura de que todos los alcaldes sienten idéntica angustia a la hora de afrontar este nuevo pago imprevisto. No se trata aquí de una cuestión política, sino de garantizar la supervivencia en cualquier entidad local", ha señalado.

Ante esta situación, Bastidas ha remitido desde la FVMP a todos los alcaldes de la Comunitat una carta para que de sumen a esta iniciativa de la capital valenciana, para que, "independientemente del color político, los municipios den imagen de unidad y cohesión con el fin de conseguir mayor atención por parte del Ministerio en esta desbordante situación". "Estoy segura de que esto es la gota que colma el vaso y que nos encamina a todos inexorablemente hacia una quiebra total", ha apostillado.

C/ Guillem de Castro, 46 - 1º 46001 Valencia Tel.: 902 24 24 26

Fax: 963 913 902

e-mail:jsanz@fvmp.org

www.fvmp.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento