De la Oliva considera "muy buena" la Orden de Protección Europea y destaca su importancia contra la violencia de género

Aboga por conectar los sistemas judiciales y policiales y por trabajar por la protección de los derechos "con la marca Europa"
Inauguración Del Curso De La UIMP Con La Participación De Pilar De La Oliva
Inauguración Del Curso De La UIMP Con La Participación De Pilar De La Oliva
EUROPA PRESS
Inauguración Del Curso De La UIMP Con La Participación De Pilar De La Oliva

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, considera "muy buena" la Orden de Protección Europea, al igual que cualquier medida "que se adopte para proteger la vida de las personas". De la Oliva ha explicado que con esta iniciativa se pretende "evitar espacios de impunidad" y ha destacado su importancia en la lucha contra la violencia de género.

De la Oliva ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la apertura del seminario 'Cuestiones actuales de la Justicia. España-Unión Europea', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, al ser preguntada por la Orden de Protección Europea propuesta por algunos estados miembros de la UE para garantizar que ninguna víctima de cualquier tipo de violencia quede desprotegida cuando se desplace a otro país europeo. "Cualquier medida para proteger a las víctimas a nivel nacional o comunitario nos parece muy buena", ha destacado.

La presidenta del TSJCV ha explicado que, con esta orden, se busca "que no se pueda eludir el seguimiento de un delincuente fuera de nuestras fronteras" y "evitar espacios de impunidad". Asimismo, ha hecho hincapié en que la materia específica de esta medida es la lucha contra la violencia de género.

En la inauguración del seminario, en la que ha estado acompañada por los directores del curso y catedráticos de la Universitat de València (UV) José Luis Iglesias y María Pía Calderón, y por la directora de la UIMP de Valencia, María Antonia García, De la Oliva ha destacado que cree en el trabajo en equipo y, a su juicio, "ningún equipo es mejor, aunque complejo, que el que formamos los europeos".

Sin embargo, se ha referido a las "amenazas" que sufre Europa y ha apostado por "hacerles frente con la misma agilidad que tienen quienes nos amenazan". De la Oliva considera necesario trabajar para que se pueda investigar de forma "rápida, segura y eficaz"; superar los "obstáculos" que surgen entre los países europeos por temas de competencia o burocracia; invertir en formación de jueces y magistrador y conectar los sistemas judiciales y policiales.

También ha abogado por "traer a la cotidaniedad" la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; por lograr la protección de los derechos "con la marca Europa"; y por trabajar por la justicia gratuita, entre otros asuntos. En su opinión, si se logran estos objetivos este continente "habrá hecho historia" y "habrá escrito una nueva página". Para la presidenta del TSJCV, "Europa no es solo economía, sino, sobre todo, justicia".

Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UV y director del curso, José Luis Iglesias, ha indicado con la Orden de Protección Europea se busca "suprimir el antiguo procedimiento de extradición por una orden europea de detención y entrega", de modo que posibilita "un procedimiento mucho más rápido y simplificado" entre los estados miembro.

La Orden de Proteción Europea será uno de los temas que se debatirán, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, en el seminario 'Cuestiones actuales de la justicia. España- Unión Europea', que tiene un un triple contenido: derechos fundamentales, justicia civil y justicia penal.

A lo largo de esta semana se darán cita en el Palau de Pineda el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; los consejeros jurídicos de la Unión Europea Rudi Trooster, Wolfgang Bogensberger y Anne Marie Rouchaud, y el director del equipo Libertad, Seguridad y Justicia del Servicio Jurídico de la Unión Europea, Guildo Berardis, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento