El XII Festival Periferias 'Outsider' se celebrará del 21 al 30 de octubre con un 20% menos de presupuesto

El XII Festival Periferias 'Outsider' se celebrará en Huesca del 21 al 30 de octubre con un presupuesto de 178.000 euros, es decir, un 20 por ciento menos que la edición del año pasado.

El XII Festival Periferias 'Outsider' se celebrará en Huesca del 21 al 30 de octubre con un presupuesto de 178.000 euros, es decir, un 20 por ciento menos que la edición del año pasado.

La Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Anselmo Pié y el Ministerio de Cultura colaboran un año más en la organización de Periferias, que, este año, bajo la denominación 'Outsider', va a explorar las sinergias del arte vinculado a la discapacidad.

La programación de este año ha contado por primera vez con la participación de la Fundación Agustín Serrate o ASAPME. En total, van a participar 150 artistas (65 de ellos aragoneses), cuatro espectáculos de danza, obras de teatro, encuentros literarios, charlas y un ciclo de cine especialmente dedicado al fallecido director Joaquim Jordá.

La edición de este año dará el pistoletazo de salida el día 21, con la inauguración de las siete exposiciones que se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad, y con la Periferias Fashion Show el sábado 22 de octubre, escaparate de la moda aragonesa, cuyo espectáculo audiovisual y musical correrá a cargo de los dj's Ramalote y Héctor de la Puente.

El director del Festival, Luis Lles, ha dicho este martes en rueda de prensa que entiende los recortes presupuestarios, pero ha manifestado que Periferias, "con su formato actual, no admite más recortes". El abono general ya se puede adquirir y cuesta 60 euros y el del segundo fin de semana cuesta 35 euros.

El programa de actos incluye el viernes 21, a las 18.00 horas, una actuación del Coro Arcadia y Atades Huesca en el conservatorio; un espectáculo de danza circense, el domingo, a las 12.00 horas, con la compañía 'Vaivén' y un encuentro literario con Chantal Maillard, el lunes, a las 20.00 horas, en la Diputación.

El martes, el experto Ángel Alcalá pronunciará una conferencia titulada 'Tres claves para entender a (Miguel) Servet hoy' en el IEA. Por otra parte, habrá danza, el miércoles, con la compañía 'Erre que erre', a las 22.30 horas, en el Matadero, y un espectáculo de humor con Miguel Noguera, el jueves, a las 22.30 horas, en el mismo espacio.

El viernes, regresará el 'Bleep!', con los grupos musicales aragoneses como protagonistas, entre ellos Lucca, Experimentos in da notte, Pipelines, Riosdetintaturbia o Fusión de Nobles. En 'territorio performance!', actuarán Pedro Bericat y Luisa Lóbrega, el sábado y domingo, respectivamente, en la plaza Concepción Arenal (13.00 horas).

El sábado, el Palacio de Congresos acogerá varios conciertos con David Wapner, Kiev Cuando Nieva, Víctor Coyote, Martin Wiese o la islandesa Kira Kira. El festival se clausurará el domingo 30 en el Recinto Ferial con un espectáculo de pirotecnia y percusión a cargo de la formación francesa Les Comandos Percu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento