Serrano anuncia un "pre acuerdo" con el socio minoritario de Mercasevilla para recuperar un millón de euros

Los mayoristas de fruta habían depositado en un banco los pagos del canon de locación al haber impugnado la subida de las tarifas
Gregorio Serrano.
Gregorio Serrano.
EUROPA PRESS
Gregorio Serrano.

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha anunciado que la directiva de la sociedad mixta ha alcanzado un "pre acuerdo" con la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas, —socio minoritario de la empresa—, para "desbloquear" los aproximadamente 971.000 euros que la lonja ha dejado de percibir dada la impugnación del incremento que las vigentes ordenanzas fiscales recogen sobre las tasas de la compañía.

Gregorio Serrano ha protagonizado este martes una rueda de prensa, como concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, al objeto de exponer la evolución de su área durante los primeros cien días del mandato en curso. Durante su intervención, ha recordado las gestiones ya emprendidas para salvar del colapso a la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa y presidida por él mismo. Y es que tras perder 4.123.666 euros y 381.560 euros en los años 2009 y 2010, respectivamente, la empresa afronta un escenario en el que podría cerrar 2011 con nuevas pérdidas por valor de 1,8 millones de euros y ya el próximo mes, podría sufrir graves problemas de tesorería, incurriendo incluso en una posible causa de disolución. MERCASEVILLA.

Problemas de tesorería inminentes

En este escenario, Gregorio Serrano ha anunciado que la directiva de Mercasevilla, ahora encabezada por Manuel Blanco como nuevo director general, ha conseguido un "pre acuerdo" con los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, quienes habían impugnado el incremento tarifario recogido en las ordenanzas fiscales de 2011 para Mercasevilla. Este colectivo de empresarios, socios minoritarios de la empresa, habían depositado en una cuenta bancaria, como aval y garantía a la espera de que fuese resuelta esta impugnación, los pagos correspondientes al canon de locación.

El conflicto del canon de locación

La cuantía depositada en un banco en concepto de aval y correspondiente a los pagos del canon de locación de estos empresarios supera los 971.000 euros, un dinero que Mercasevilla no ha ingresado durante el ejercicio en curso. A tal efecto, Serrano ha explicado que los mayoristas de fruta y hortalizas "tienen parte de razón", pues "pagan un alquiler y quieren que sus instalaciones sean acordes con el alquiler que pagan". Por eso, ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo para "desbloquear" el pago del canon de locación y acometer en las instalaciones de estos empresarios "una reforma del suelo, que está en una situación lamentable, reparaciones en la techumbre y la instalación de una serie de equipamientos de aseo".

"Se va a desbloquear el pago de ese millón de euros. Esto no soluciona el problema estructural de Mercasevilla, pero es fundamental y clave para la supervivencia inmediata y a corto plazo", ha dicho Serrano sobre el futuro de la sociedad mixta, sobre la que pesa, entre otras cosas, un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, de cuyos costes se desliga la Consejería de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento