PP y CiU confirman que no respaldarán la recuperación de Patrimonio en el Congreso

Duran no descarta la abstención para no ser víctima del debate "electoralista" impulsado por Rubalcaba
Soraya Sáenz De Santamaría (PP) En El Congreso
Soraya Sáenz De Santamaría (PP) En El Congreso
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz De Santamaría (PP) En El Congreso

Los grupos parlamentarios de PP y CiU no respaldarán la recuperación del Impuesto de Patrimonio que votará este jueves el Pleno del Congreso, si bien no han precisado si votarán en contra u optarán por la abstención en un debate que ven marcado por "razones electorales" y diseñado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada en varias ocasiones por el sentido concreto del voto, pero se ha 'zafado' replicando que quienes deben aclarar su postura son los socialistas y en especial el propio Rubalcaba, a la vista de las "contradicciones" en el sendo del Gobierno, que hace tres años suspendió el tributo por "ineficaz, absurdo y obsoleto".

En cualquier caso, ha recalcado el carácter de "improvisación" de la medida y ha asegurado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, deberá explicarlo "muy bien" durante el debate que tendrá lugar este jueves.

Ciu está conceptualmente en contra.

Por su parte, Duran i Lleida ha remarcado que está "conceptualmente en contra" de la recuperación de un tributo que, a su juicio, penaliza al ahorro y ha abogado por una reforma fiscal "más equitativa".

No obstante, ha señalado que no descarta la abstención porque esta medida se enmarca en medio de un debate acerca de la contribución de las rentas altas a la salida de la crisis bajo el principio de que "quien más tiene, debe pagar más". "Esto es una segunda variable que tendremos que tener en cuenta", añadió.

El psoe no ve incompatible lo que dice rubalcaba

Por su parte, el PSOE, que cuenta con el apoyo "crítico" por parte de las minorías de izquierda como IU e ICV, ha reiterado su defensa de la recuperación de Patrimonio argumentando que en un contexto de "crisis durísima sin precedentes", las mayores rentas deben hacer un "esfuerzo específico" dentro del esfuerzo colectivo para superar la situación.

En este sentido, su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, ha remarcado que no hay "incompatibilidad" entre la reposición transitoria durante dos años del Impuesto de Patrimonio y el nuevo tributo para grandes fortunas que Rubalcaba quiere poner en marcha para sustituirlo, ya que considera que está "mal planteado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento