La economía vallisoletana resiste la crisis "aferrándose" a exportaciones y cerrará 2011 con crecimientos sobre la media

El presidente de la Cámara de Comercio reclama la "normalización" del crédito financiero y acabar con la morosidad de las administraciones
Presidente De La Cámara De Comercio, Jose Rolando Álvarez
Presidente De La Cámara De Comercio, Jose Rolando Álvarez
EUROPA PRESS
Presidente De La Cámara De Comercio, Jose Rolando Álvarez

La economía de Valladolid resiste la crisis económica "aferrándose" a las exportaciones, que han crecido un 31 por ciento en el primer semestre del año, por lo que se prevé que cierre el ejercicio de 2011 con crecimientos superiores a la media de España, según ha hecho público este martes el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez.

Álvarez ha dado a conocer los datos de coyuntura económica de Valladolid en el primer semestre, un tiempo en el que se ha detectado un incremento de las exportaciones para lograr la creación de empleo neto, lo que no ha sido suficiente para impulsar el sector privado. Así, el presidente de la institución cameral ha asegurado que se siente "orgulloso" de que las empresas hayan optado por vender sus productos fuera del país como fórmula para sortear la situación económica actual.

El automóvil y sus componentes siguen situándose a la cabeza de los productos exportados, aunque, como ha destacado Álvarez, se ha detectado un repunte en el sector dedicado a la innovación y en medianas empresas que han visto el comercio exterior la solución para dar salida a sus productos.

Los mercados de Francia y Alemania son los principales clientes de las empresas exportadoras vallisoletanas ante el "parón" del consumo interno, por lo que, como ha confiado José Rolando Álvarez, se espera se mantengan las ventas en estos países porque "se puede ralentizar más".

Con este análisis, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha destacado que 2011 será un año "relativamente bueno" con respecto a 2010 y ha augurado que 2012 no será "mucho mejor", por lo que ha reclamado reformas estructurales, a pesar de lo que, a su juicio, estas acciones no tendrán efecto en el empleo hasta 2013.

De este modo, José Rolando Álvarez ha destacado que en Valladolid se haya mantenido la actividad, lo que ha provocado que no se haya detectado una situación "extremadamente mala", algo "a lo que han contribuido todas las empresas" a través de la internacionalización y la exportación, por lo que ha augurado un "buen futuro".

Por sectores

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha destacado además que durante el primer semestre del año se ha registrado un aumento de ocupados en 4.800, a lo que hay que sumar una buena cosecha de cereales que, como ha destacado Álvarez, contribuirán a que el sector agrario se recupere de pérdidas pasadas.

En cuanto a la construcción, según el análisis realizado por la Cámara de Comercio, la "caída drástica" de la obra pública ha provocado "dificultades adicionales", que se ven incrementadas por la ausencia de crédito del sistema financiero, lo que "dificulta" el acceso al mercado de la vivienda.

Para José Rolando Álvarez el comercio al por menor ha percibido de forma directa la debilidad de la demanda y el mayor ahorro de las familias —en torno al 25 por ciento—, por lo que ha registrado peores resultados que el año anterior, mientras que los servicios son el sector con mayor capacidad de adaptación y, más en concreto, se ha detectado un incremento en el turismo donde el "aeropuerto de Valladolid" comienza a "despegar".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado que la inercia descendente de los precios ayudará en el último semestre del año a contener costes y a que las economía doméstica no cedan poder adquisitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento