IU-Verdes califica de "fiasco" el acuerdo entre AENA y la Comunidad, y sospecha que Aeromur "saldrá beneficiada"

Muestra su preocupación porque el Ministerio de Fomento "venga a sacarle las castañas de fuego a Sacyr", que lidera la UTE
El Coordinador Regional De IU-Verdes, José Antonio Pujante
El Coordinador Regional De IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El Coordinador Regional De IU-Verdes, José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado como "fiasco" para el Gobierno regional el principio de acuerdo alcanzado entre la Comunidad Autónoma y el Estado para que AENA asuma la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región, y ha dicho sospechar que la negociación beneficiará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aeromur que impulsa la construcción del aeródromo.

En este sentido, Pujante ha recordado que este acuerdo entre AENA y la Comunidad "da la razón a IU-Verdes, que siempre manifestó que la existencia de dos aeropuertos internacionales tan cerca es incompatible, a lo que habría que sumar la presencia de el aeródromo de El Altet, en Alicante".

Finalmente, tanto la Comunidad, que impulsó un aeropuerto privado, como la UTE Aermour que sostienen el proyecto, "se rinden ante su propia incapacidad para la gestión del aeródromo", ha añadido Pujante.

El coordinador de la federación de izquierdas se ha preguntado "qué pasa con el gasto de la segunda pista del Aeropuerto de San Javier, o con los gastos del Aeropuerto Internacional de Corvera", y ha reconocido estar preocupado por el proceso de negociación "que se pretende culminar antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre".

En este sentido, ha instado a "no olvidar la excelente relación personal que tiene el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, que es la empresa que lidera la UTE que construye el aeródromo y que se encuentra en una situación complicada tras las frecuentes bajadas en bolsa".

Pujante ha mostrado su preocupación porque "viniese ahora el Ministerio de Fomento a sacarle las castañas de fuego a Sacyr". Por ello, ha exigido que "prime por encima de cualquier cosa el interés público y no el interés privado".

Pujante ha mostrado su preocupación por el hecho de que el resultado de la negociación "sea un cambalache entre Sacyr, Aeromur y AENA", y ha indicado que "habrá que estar muy atentos porque se está produciendo al final de la legislatura, y mucho nos tememos que se quede todo atado y bien atado, siempre en favor de la empresa privada, como el Gobierno de la nación ha hecho con la banca privada, inundándola de miles de millones de euros".

Compensación por la sustitución de san javier

Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes ha considerado "desalentador" que el Gobierno regional considere "excesiva" la compensación de 70 millones de euros que Aeromur debía dar a AENA por el cierre de San Javier y que se planteó inicialmente en la negociación. Así, Pujante ha acusado a la Comunidad de "velar por los intereses de una empresa privada".

Asimismo, ha recordado que el PP "prometió 500 puestos de trabajo directos en el nuevo Aeropuerto", algo que ha considerado inviable y "difícil de conseguir" en la medida en que esta infraestructura "ya no va a depender de la empresa privada, por lo que el número de puestos quedará a expensas del mercado y de la evolución del número de viajeros".

A su juicio, la solución pasa por "la optimización de los recursos y la reorientación del gasto", y cree que lo más razonable "habría sido potenciar el aeropuerto de San Javier y las conexiones con el mismo, así como dotar de unas buenas comunicaciones a la Región con el aeropuerto de El Altet".

Por ejemplo, ha manifestado la idoneidad de haber impulsado una conexión ferroviaria con El Altet, puesto que "muchos habitantes de la Región llegarán antes a este aeropuerto de Alicante que al de Corvera".

A todo ello hay que sumar, según Pujante, que la crisis "no solo afecta a España, sino también a los otros países, por lo que el turismo se resiente". Así, ha recordado que en la campaña turística de invierno "se ha producido una disminución considerable y preocupante de viajeros".

Al respecto, se ha preguntado "dónde han quedado las campañas de No-Tipical de la Consejería de Turismo", y ha resaltado que, para que el turismo venga a la Región "se tienen que dar otros condicionantes".

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