El Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime aprueba el cese del actual director

El Consejero de Cultura y Deporte afirma que quieren contar con Pepe el Ferreiro para el futuro del museo
Emilio Marcos Vallaure
Emilio Marcos Vallaure
FORO ASTURIAS/EUROPA PRESS
Emilio Marcos Vallaure

El Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime ha aprobado en su reunión de este lunes el cese del actual director, Francisco Cuesta, al considerar que su nombramiento no se llevó a cabo con la transparencia, la publicidad y las bases adecuadas, además de existir una sentencia que va "en esa misma línea", la cual no será recurrida por el Principado.

Así lo han explicado al término de la reunión, que se ha prolongado por más de dos horas y media, el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure y el director de Patrimonio Cultural, Juaco López, que han indicado que el cese del director ha contado únicamente con el voto en contra del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla.

Vallaure ha indicado que ahora la consejería pondrá en marcha el proceso para proveer esa plaza de director en el tiempo más rápido posible con la publicación de las bases adecuadas a dicho nombramiento.

"Se buscará el perfil de director de manera transparente, con las bases adecuadas y permitiendo que cualquier persona pueda concurrir a la misma", ha dicho Vallaure, que ha indicado que le gustaría que a principios de diciembre el proceso esté concluido y se cuente ya con un nuevo director para un Museo que consideran "fundamental en la red museística de Asturias".

En este sentido el director de Patrimonio, Juaquín López, ha insistido en que lo que se busca es cumplir con los criterios del Ministerio a la convocar la plaza de alta dirección, de tal modo que se valorará un currículum con méritos específicos y conocimientos adaptados a las necesidades para la plaza. Además los candidatos deberán presentar un plan de actuación realista para el museo que defenderá delante de un comité de expertos.

Además el Consorcio ha decidido estudiar la paralización de los actuales procesos para la selección de dos puestos de trabajo para el Museo al considerar que las bases no son las adecuadas a los puestos necesarios. En este caso la decisión también ha sido adoptada con el voto en contra del regidor de Grandas de Salime.

Contar con pepe el ferreiro.

El consejero ha indicado que existe una propuesta, aunque en la reunión de este lunes no se ha abordado, que pasa por contar con el fundador del Museo y anterior director del mismo, cesado por el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, Pepe el Ferreiro.

Así Vallaure ha dicho que "el Museo no se puede permitir el lujo de no contar con su fundador" y ha recordado que todos los Museos cuentan con sus directores a través de figuras como "directores honoríficos".

"Nosotros queremos contar con el fundador del museo que creo que debe jugar un papel en su futuro y para eso existen diferentes figuras en todos los ", ha dicho Vallaure, que ha indicado que será en una próxima reunión cuando se aborde este asunto y se busque la figura más adecuada para que el museo de Grandas pueda contar con la opinión del que fue el fundador.

Por otra parte el consorcio también ha aprobado la suscripción de un convenio para integrar el Museo etnográfico y sus colecciones en el programa estatal DOMUS, un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura.

El Consorcio está constituido por la Consejería de Cultura y Turismo, y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Grandas de Salime, la Universidad de Oviedo, la Caja de Ahorros de Asturias y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento