Restaurantes de Baleares participan hoy en Vinarón en el Concurso Nacional de Cocina a Aplicada al Langostino

La localidad castellonense de Vinaròs acogerá hoy, 19 de septiembre, el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, en el que participarán diez restauradores procedentes de distintos puntos de España --entre ellos Castilla y León-- y en el que la representación local estará entre los miembros del jurado, ya que se ha decidido incluir al conocido cocinero vinarocense Rafael Chaler.

La localidad castellonense de Vinaròs acogerá hoy, 19 de septiembre, el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, en el que participarán diez restauradores procedentes de distintos puntos de España —entre ellos Castilla y León— y en el que la representación local estará entre los miembros del jurado, ya que se ha decidido incluir al conocido cocinero vinarocense Rafael Chaler.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vinarós, Elisabet Fernández, ha informado este lunes de que se han recibido 38 solicitudes para participar, de las que el Patronato de Turismo ha debido escoger 10 procedentes de diferentes comunidades autónomas. "Ha sido una selección muy difícil, tanto por la cantidad de participantes como por la calidad de las recetas", ha puntualizado.

Los restaurantes seleccionados provienen de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias. Se ha intentado que de cada comunidad autónoma no haya más de un participante y esta vez no hay ninguno de Vinarós.

Este año no se celebrará la Cena de Gala en las caballerizas del ermitorio de la Misericordia, como era habitual en las pasadas ediciones, debido a su elevado coste económico. El concurso se desarrollará íntegramente en las instalaciones del mercado, tanto en el apartado de elaboración de los diferentes platos que irán a concurso, como en la posterior valoración del jurado.

La elaboración de platos a concurso tendrá lugar de 17.00 a 19.00 horas, y a partir entonces se hará la degustación de las diferentes propuestas gastronómicas. El jurado en esta edición está presidido por Vicente Patiño, acompañado por el crítico gastronómico Javi Antoja de la Rosa; el director de la cátedra de Gastronomía de la UJI, José Aguilar; el periodista y crítico gastronómico Salvador García; y el cocinero vinarocense Rafael Chaler.

Fernández ha señalado que la decisión de incluir desde ahora un restaurador local en el jurado se ha tomado "debido a que los cocineros de Vinaròs son unos grandes conocedores del producto estrella del concurso, el langostino", y, "por lo tanto, están indicados para participar como miembros del jurado". La entrega de premios tendrá lugar a las 20.30 horas.

Por otro lado, Fernández ha recordado que, de manera paralela, a partir de las 19.00 horas, también se desarrollará la II edición de Tapa Tour. El Restaurante Bergantín ofrecerá la tapa ganadora acompañada por una copa de vino Vicente Gandia, ambas propuestas por un precio de 3 euros. La edil de Turismo ha avanzado también que la empresa vinarocense COARVI también estará presente con una muestra de sus productos.

El Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino se viene celebrando desde el año 2003, tras recuperar el que dejó de organizarse en la década de los años 70, y trata de estimular el consumo del marisco. El concurso ofrece tres premios. El primero es de 1.000 euros, langostino de oro y diploma; el segundo, de 500 euros, langostino de plata y diploma; y el tercero, de 300 euros, langostino de bronce y diploma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento