Aguiló dice que el Govern no tomará una decisión sobre el Impuesto de Patrimonio hasta conocer "la letra pequeña"

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha manifestado este viernes que Baleares no tomará ninguna decisión sobre el Impuesto de Patrimonio hasta conocer "la letra pequeña" de la medidas acordadas por el Consejo de Ministros.

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha manifestado este viernes que Baleares no tomará ninguna decisión sobre el Impuesto de Patrimonio hasta conocer "la letra pequeña" de la medidas acordadas por el Consejo de Ministros.

Así lo ha comentado a los medios de comunicación tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, para analizar los planes conjuntos para reducir el déficit y hacer un seguimiento de las iniciativas emprendidas hasta el momento en esta materia.

Aguiló ha comentado que no se ha abordado en este encuentro ningún aspecto relacionado con el nuevo impuesto que ha acordado el Consejo de Ministros y ha enfatizado que las islas no tomarán ninguna decisión sobre el mismo hasta conocer los detalles de esta iniciativa.

"Vamos a esperar a tener la letra pequeña, a ver a lo que nos obliga y las alternativas que tenemos. Cuando tengamos la letra pequeña podremos tener una decisión, antes no", ha apostillado el vicepresidente económico del Govern.

Precisamente, este viernes el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que incluye la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, lo que afectará a un total de 160.000 contribuyentes.

El nuevo impuesto, que se eliminó en el año 2008, gravará ahora patrimonios superiores a los 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por siete el límite anterior (cerca de 108.000 euros). Además, el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008.

El impuesto, que aportará unos 1.080 millones de euros, se restablece exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo que las declaraciones tendrán que presentarse y realizarse en los años 2012 y 2013.

La liquidación extra de 1.080 millones de euros irá a las comunidades autónomas que, hasta ahora, recibían una compensación por la supresión del Impuesto a través de la nueva ley de financiación autonómica que entró en vigor este año y que incluía una partida de 2.100 millones destinada a este fin.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado al respecto que ninguna comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto y que no se compensará a aquellos territorios que voluntariamente decidan "boicotear" el tributo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento