Bush dice que quiere cerrar la cárcel de Guantánamo

En una entrevista con una cadena alemana, el presidente de EEUU manifestó que quiere ver cerrado el centro de detención de Guantánamo, en territorio cubano, y llevar a juicio al medio centenar de personas que están detenidas allí sin cargos formales en su contra.
George W. Bush (Foto: Reuters)
George W. Bush (Foto: Reuters)
REUTERS/Jonathan Ernst
George W. Bush (Foto: Reuters)

Sin embargo, Bush dijo que tenía que esperar que la Corte Suprema decidiera si tenían que ser juzgados por tribunales civiles o militares, según una información recogida por la BBC .

El centro de detención de la Bahía Guantánamo, que abrió en enero de 2002, alberga a casi 500 reclusos.

Las condiciones y la extensión de las detenciones han sido criticadas internacionalmente.

Guantánamo es un tema delicado para la gente, me gustaría cerrar el campo y llevar a los prisioneros a juicio

Grupos de derechos humanos dicen que los detenidos, recluidos por sospechas de estar involucrados en terrorismo, son maltratados con crueles métodos de interrogación, algo que EEUU niega.

En la entrevista con la cadena ARD, grabada la semana pasada, Bush dijo: "Guantánamo es un tema delicado para la gente, me gustaría cerrar el campo y llevar a los prisioneros a juicio".

Pero agregó, dando por sentado de que son terroristas aún antes de ser juzgados: "Ellos tendrán tendrán su juicio. No puede decirse eso de la gente que mataron. No le dieron a esa gente la oportunidad de un juicio justo".

Se espera que la Corte Suprema decida en junio si serán tribunales militares los que lleven los casos.

El mes pasado, Estados Unidos publicó, cediendo a la presión internacional, una lista de los detenidos en Guantanamo. Muchos de sus integrantes llevan en el campo más de 4 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento