Ayuntamiento cifra en unos 700 millones su deuda y prevé que las arcas queden saneadas en un año

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento de la capital hispalense y sus empresas municipales cuentan con una deuda de unos 700 millones de euros "como mínimo", ya que aún no está terminada de cuantificar. Sin embargo, deja claro que "se va por el buen camino" y prevé que en un año las arcas públicas queden totalmente saneadas.
El Alcalde De Sevilla, Juan Ignacio Zoido
El Alcalde De Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El Alcalde De Sevilla, Juan Ignacio Zoido

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento de la capital hispalense y sus empresas municipales cuentan con una deuda de unos 700 millones de euros "como mínimo", ya que aún no está terminada de cuantificar. Sin embargo, deja claro que "se va por el buen camino" y prevé que en un año las arcas públicas queden totalmente saneadas.

En rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de gobierno, Zoido ha asegurado que con el plan de saneamiento que ya se está llevando a cabo en las empresas públicas y la medidas de austeridad del propio Ayuntamiento "en un año podrá estar ya ordenada la situación", por lo que no ve necesario recurrir a ningún sistema de financiación extraordinario.

"En un año se habrá contenido el gasto y saneado las arcas públicas", sentencia el primer edil hispalense, que insiste en que, a pesar de que la deuda es "muy alta, se saldrá adelante, aunque con muchas dificultades y apretando el cinturón, empezando por nosotros". En este sentido, explica que en el traspaso de poderes del anterior gobierno "no se explicó toda la deuda existente y no dejan de aparecer facturas impagadas o la situación de las fundaciones". "Hay que partir de fundamentos sólidos y no conjeturas", matiza.

Zoido ha señalado como ejes de su gobierno el diálogo, la participación y "una nueva forma de gobernar centrada en el empleo, los servicios de calidad, la austeridad y la eficiencia", tanto en el Ayuntamiento, como en las empresas públicas, frente al "modo errático anterior de gobernar".

En estos 100 días, ha puesto en marcha la elaboración de planes de viabilidad para Mercasevilla, donde apuesta por la reestructuración con "un profesional sin carné político e insta a la Junta a pagar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 para que "no se vea sorprendida la buena fe de los trabajadores"; para la empresa municipal de transportes Tussam, donde también se trabaja en la reactivación de la Línea 36, o para Giralda Televisión.

En este último caso, indica que la situación está "en vías de solucionarse" antes de que terminen los tres meses de preconcurso de acreedores. "No podemos hacer una televisión con coste de 600.000 euros al mes, pero voy a salvarla como empresa municipal y donde hay grandes profesionales. Vamos a dar la cara, aunque no hemos generado la deuda", sentencia.

Además, ha subrayado el ahorro realizado en la corporación en personal de confianza (-20,5%) y en altos cargos de empresas municipales (-27%), además de en gastos corrientes, en edificios municipales o en organismos autónomos, donde se analizan ahorros en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), Promoción de Sevilla (APS), o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Presupuesto y ordenanzas fiscales

En este marco, Zoido ha avanzado que está "próxima" la finalización del borrador del presupuesto, que espera tener ya cerrado en diciembre y recuerda que la nueva corporación encontró una liquidación del presupuesto de 2010 con un saldo negativo de 51 millones, de -1,7 en el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y de -15,2 millones en la cuenta a la que van las facturas de obras y servicios sin presupuestar, además de otros 37 millones en facturas sin presupuestar.

El Ayuntamiento está ultimando los diferentes estudios previos de exenciones fiscales y de su repercusión para la elaboración del proyecto de ordenanzas fiscales, un tema en el que Zoido asegura que "habrá que ser muy competitivos y, aunque el margen para bajar los impuestos desde el Ayuntamiento es pequeño, se hará todo lo posible". Además, apuesta por la agilización en las tramitaciones y en el pago a proveedores para que "no se vayan las inversiones".

Así, en el área de medio ambiente, destaca las 70 inspecciones diurnas realizadas y las 202 nocturnas y resalta el "desbloqueo" de 352 expedientes, donde la "media de retraso era de dos años y un mes" Así, se ha incrementado un 87 por ciento la media de licencias resueltas.

Seguridad y limpieza

Paralelamente, Zoido ha puesto en valor los operativos llevados a cabo contra la prostitución, que se elevan a 69 actuaciones en Alcosa, Sevilla Este, Carretera Amarilla, Su eminencia y Santo domingo de la Calzada, entre otros; contra los 'gorrillas' o contra los asentamientos chabolistas, con acciones en unos 80 núcleos. "Estos asuntos no se puede resolver ni en una ni dos semanas, sino ser perseverantes en las actuaciones", sentencia.

El alcalde ha abogado por avanzar en la "excelencia" de los servicios prestados a los ciudadanos y ha destacado las 550 actuaciones especiales de limpieza llevadas a cabo, el incremento del cien por cien de los baldeos, del 50 por ciento de los barridos mixtos y se está desarrollando el proyecto de soterramiento de los contenedores del Casco Histórico y una ampliación del programa de recogida lateral.

Además, Zoido ha apuntado el avance en la construcción de la comisaría de Bellavista, el desbloqueo de la construcción de la comisaría de Rochelambert y de La Ranilla y la adjudicación de las obras del Parque Central de Bomberos.

En materia de movilidad, ha recordado la derogación del Plan Centro, tras lo que "no ha pasado nada y todo está funcionando correctamente", además de las actuaciones para la reapertura del parking de El Arenal y el avance en el de la Plaza Rafael Salgado e Bami, la rectificación del trazado de la glorieta de San Diego y las adjudicaciones para la terminación de los pasos subterráneos de Bueno Monreal y Tamarguillo.

Plan de parques industriales e incubadoras

Zoido ha insistido también en que no se reducirá ninguna partida en aspectos sociales y en la necesidad de crear empleo en la ciudad, para lo que ha impulsado la creación de la Mesa por el Empleo, y ha anunciado la constitución en los próximos días de una mesa con representación de todos los parques industriales de la ciudad para realizar una planificación de impulso al sector para los próximos cuatro años.

Asimismo, ha apostado por poner en marcha un proyecto de incubadoras empresariales de barrios, que se llevaría a cabo con la empresa municipal de vivienda, Emvisesa.

Desbloqueo de fibes "próximo"

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha apuntado que se está "próximo" al desbloqueo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), "tras muchas deficiencias y diferencias entre la constructora, la dirección de la obra y Emvisesa".

Así, ha mostrado su apuesta por el aumento de congresos y del turismo en la ciudad y ha explicado que se está trabajando en un nuevo organigrama de Turismo de Sevilla y que evite duplicidades con el Sevilla Congress and Convention Bureau, aumentando así su eficacia.

Zoido aboga además por continuar acometiendo nuevas instalaciones deportivas y abrir una línea de grandes eventos con continuidad en el tiempo, mencionando la intención de acoger el Mundial Baloncesto o la apuesta por el tenis, entre otros.

Por último, ha puesto en valor el impulso dado a la desconcentración de distritos, con la creación de la Comisión Especial para la Desconcentración, que quedará constituida a final de mes, y al fomento de la participación ciudadana "sin tener en cuenta la adscripción ideológica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento