Las ventas de coches en la Comunitat crecen un 3,4% en la primera quincena de septiembre

Es la sexta región con el mayor número de ventas, hasta 1.688
Salón del Vehículo de Ocasión
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Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana se situaron en las 1.668 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de septiembre con 1.126 matriculaciones, lo que supone un retroceso del 7,6 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un aumento del 28,4 por ciento, hasta alcanzar las 479 unidades. Las compras de alquiladoras aumentaron un 220 por ciento en la recta final, al registrar un total de 63

En concreto, la Comunitat es la sexta región con el mayor crecimiento en el número de ventas, por detrás de Asturias (+15,8%), Madrid (+9,6%), Cataluña (+5,6%), Canarias (+5,3%) y Aragón (+4,2%).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de La Rioja (-24,3%), Murcia (-23%), Extremadura (-20,4%), Andalucía (-13,7%), Navarra (-10,4%), Galicia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-5,5%), Cantabria (-4,4%), Castilla y León (-2,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,6%).

Niveles de los noventa

Pese a esta aparente recuperación, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha recordado que el mercado sigue bajo mínimos, en niveles de ventas de los años noventa, muy por debajo de los volúmenes que nos corresponderían en términos de población, renta per capita y motorización.

Por este motivo, el responsable de la patronal ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que permita la retirada de los vehículos de más de diez años que actualmente superan el 42% del parque, con el impacto que un parque envejecido tiene sobre la siniestralidad y el medio ambiente.

"La experiencia de planes como el Prever o el propio 2000E nos demuestra que estos programas contribuyen a rejuvenecer el parque , dinamizar las ventas y, lo más importante, no tienen coste alguno para el Estado sino que, por el contrario, recupera vía Impuesto de Matriculación, en su caso, IVA e Hidrocarburos lo invertido. No hay motivo real para no ponerlo en marcha", ha afirmado.

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