IU y sindicatos trabajaran juntos para que los recortes no afecten a Sanidad, Educación o Renta de Ciudadanía

Rechazan el techo de gasto aprobado por las Cortes y advierten de los "daños colaterales" de los recortes
Agustín Prieto (Izda), José María González (Centro) Y Ángel Hernández (Dcha)
Agustín Prieto (Izda), José María González (Centro) Y Ángel Hernández (Dcha)
EUROPA PRESS
Agustín Prieto (Izda), José María González (Centro) Y Ángel Hernández (Dcha)

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Castilla y León trabajará con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) para que los recortes aplicados a los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) no afecten a Sanidad, Educación o a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Así lo han anunciado este viernes los responsables autonómicos de IU, José María González; de UGT, Agustín Prieto, y de CC.OO, Ángel Hernández, quienes han mantenido un encuentro en las Cortes para "agrupar el tejido social" de la Comunidad, por lo que dichas reuniones tendrán un carácter "periódico".

En declaraciones recogidas por Europa Press, González ha mostrado su preocupación por la elaboración "a ciegas" de las previsiones de ingresos y gastos debido a la falta de una Ley de Presupuestos a nivel nacional por el proceso electoral y por un Gobierno que "cambia los marcos de la noche a la mañana".

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto en la Cámara autonómica y coordinador de IU en Castilla y León ha acusado al PP de querer "cuadrar el círculo" por pretender "mantener las prestaciones sociales y fijar un techo de gasto" para la Administración.

"Con menos déficit, menos ingresos y sin impuestos como el de sucesiones va a ser difícil cuadrarlo", ha añadido.

Por su parte, Agustín Prieto ha rechazado el techo de gasto aprobado esta semana en el pleno de las Cortes y que supone "un lastre" para la Comunidad, al tiempo que ha pedido "un buen presupuesto, realista, pero sin cercenar la posibilidad de endeudamiento en un momentos de necesidad".

Deuda "razonable"

En este sentido, Prieto ha recordado que "si las familias no pueden endeudarse, nadie tendría una casa o un coche", aunque ha puntualizado que el nivel de deuda "debe ser razonable", pero ha insistido en que esa "rigidez" puede "trastocar los servicios sociales".

No obstante, el líder de UGT ha reconocido como "inevitables" los recortes y ha pedido "que se priorice" y que "no se toque la Renta Garantizada de Ciudadanía, la prestación sanitaria, educativa o para los desempleados.

Por último, Prieto ha manifestado su rechazo a la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y que permite encadenar contratos temporales de formación de jóvenes de hasta 33 años, por lo que se ha preguntado "cuándo van a tener un trabajo estable" y ha pedido que el máximo de edad para este tipo de contratos sea de 21.

El responsable de CC.OO. en la Comunidad, Ángel Hernández, ha lamentado la "incertidumbre" por el proyecto de cuentas públicas, ante la "dificultad" de que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año debido al objetivo de reducir el déficit público.

Asimismo, Hernández ha advertido de los "daños colaterales" de los recortes en la Administración y ha recordado que medidas de austeridad como la reducción de coches oficiales, de los servicios de seguridad y que supone "que esa gente deja de trabajar", aunque "parece que venían gratis".

Techo de gasto

En cuanto al techo de gasto para la Comunidad, el líder autonómico de Comisiones Obreras ha asegurado que "no lo discute nadie", pero ha pedido un "verdadero debate" para recaudar "más dinero" y ha reclamado "no ser más papistas que el Papa" tras la "reforma-pucherazo" de la Constitución.

Por último, José María González ha prometido el "apoyo" de su formación ante las movilizaciones promovidas por los sindicatos y ha subrayado la necesidad de adoptar una postura "flexible" para "acoger la diversidad de esta sociedad situada mayoritariamente a la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento