El derribo de un helicóptero británico y los disturbios causan nueve muertos en Basora

La ciudad de Basora vivió el sábado uno de los incidentes más graves de los últimos meses, con el derribo en pleno centro de la ciudad de un helicóptero militar británico con cuatro soldados dentro y la muerte de otros cinco civiles iraquíes en los disturbios que se registraron con posterioridad.
La muerte de los militares que viajaban en el aparato -sin precisar su número ni la causa- fue confirmada desde Londres por el nuevo ministro de Defensa,
Des Browne.

La Policía iraquí confirmó que se trataba de "un proyectil que había derribado" el aparato. Las imágenes de la televisión iraquí mostraron que el

helicóptero había caído en un barrio densamente poblado llamado Al Saei, en esta ciudad del extremo sur del país que es la segunda en población de Irak.

Ya los miembros de la Defensa Civil iraquí que acudieron a apagar las llamas del helicóptero habían informado de que había cuatro cadáveres calcinados entre los restos del aparato.

Disturbios 

Pero la violencia no terminó ahí: inmediatamente después del derribo una muchedumbre se congregó junto a los restos del aparato celebrando su caída, levantando los brazos al cielo y coreando al "Ejército del Mahdi", la milicia chií más activa en esta zona del país.

Cuando llegaron soldados británicos para retirar a sus compañeros muertos, fueron recibidos a pedradas y la televisión enseñó imágenes de varios de ellos, fuertemente armados, corriendo por las calles de la ciudad, algunos disparando al aire.

La muchedumbre pasó de la alegría a la cólera y acabó apedreando y quemando varios de los vehículos militares británicos, mientras que los soldados se enfrentaron a los alborotadores.

En circunstancias aún no muy claras, según la Policía iraquí citada por la cadena Al Yazira, cuatro civiles murieron -no se sabe si por fuego británico o no- dos de ellos adolescentes.

Los disturbios se saldaron además con tres vehículos militares incendiados y 19 heridos.

Por su parte, la británica BBC aseguró que los muertos en los disturbios fueron cinco y los heridos cerca de 28.

Los del sábado son los incidentes más graves desde que las tropas británicas se hicieron cargo, hace ya tres años, de la seguridad en la provincia de Basora, casi exclusivamente chií.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Cronología completa de la guerra de Irak
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento