La licitación de obra pública por parte de las administraciones en Baleares entre enero y julio cae un 57,3%

La licitación de obra pública por parte de las administraciones públicas --contando Ejecutivo central, comunidad y ayuntamientos-- en Baleares se situó en 150,6 millones de euros entre enero y julio, lo que supone una caída del 57,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La licitación de obra pública por parte de las administraciones públicas —contando Ejecutivo central, comunidad y ayuntamientos— en Baleares se situó en 150,6 millones de euros entre enero y julio, lo que supone una caída del 57,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Por instituciones, los proyectos de obra pública efectuada por la comunidad se situaron en 36,5 millones de euros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 56,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, los proyectos de obra pública licitados por el Gobierno central en la comunidad se situaron en 39,7 millones de euros, lo que implica también un retroceso del 45,5% con respecto a los niveles inversores alcanzados entre enero y julio de 2010.

A nivel nacional, las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 58,4% la licitación de obra pública en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 5.343 millones de euros.

El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 7.530 millones de euros en comparación al año anterior, dado que entre enero y julio de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 12.873 millones.

Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral del pasado mes de mayo constituyen los principales factores de este recorte.

De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 81,5% que supusieron en julio de 2010 hasta el 51% que representaron en la misma fecha de este año.

El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, dado que entre enero y julio licitaron obras por 2.847,50 millones de euros, importe que supone un desplome del 62,8% en comparación a un año antes. Las comunidades autónomas sacaron a concurso proyectos por 2.495 millones de euros, un 52,2% menos.

La licitación de obra pública por parte del conjunto de las administraciones públicas sumó 10.418,7 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone una reducción del 34% en comparación a 2010.

Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 48,7% del total de obras puestas en marcha.

El Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo central, sacó a concurso proyectos por 4.288,9 millones de euros entre enero y julio, más del doble (+126%) que en 2010, si bien este importe incluye los contratos del Plan Extraordinario que se ejecutarán en colaboración con el capital privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento