La Comisión bilateral Junta-Estado analiza este viernes el déficit de inversiones del Gobierno central en Andalucía

La Comisión bilateral Junta-Estado se reunirá este viernes en la sede del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en Madrid, para analizar, entre otros asuntos, el déficit de inversiones del Gobierno central en Andalucía. El Ejecutivo andaluz ya ha anunciado que afronta la reunión con una actitud "exigente", en defensa de los intereses de esta comunidad, pero buscando el acuerdo.

La Comisión bilateral Junta-Estado se reunirá este viernes en la sede del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en Madrid, para analizar, entre otros asuntos, el déficit de inversiones del Gobierno central en Andalucía. El Ejecutivo andaluz ya ha anunciado que afronta la reunión con una actitud "exigente", en defensa de los intereses de esta comunidad, pero buscando el acuerdo.

En la reunión, se abordarán asuntos como el déficit de inversiones del Estado en Andalucía, que la Junta cifra en "no menos" de 500 millones de euros en el ejercicio de 2008.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, quiso dejar claro el pasado martes que la Junta acudirá a la Comisión bilateral haciendo una defensa firme de los intereses de esta tierra y confiando en encontrar una respuesta positiva por parte del Gobierno. Por parte del Gobierno, estarán presentes en la reunión el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y por parte de la Junta, está previsto que acudan, además de Mar Moreno, los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Mar Moreno explicó que en la Comisión bilateral se abordará el asunto del cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía —en la que se señala que las inversiones del Estado en la comunidad andaluza serán en función de su peso poblacional— y la estimación del déficit de inversiones de acuerdo con lo recogido en el texto estatutario; la cesión de edificios de la Seguridad Social a Andalucía, y se dará luz verde al nuevo modelo de gestión del Guadalquivir.

Para la consejera de Presidencia, la comisión bilateral va a tratar asuntos del máximo interés no sólo desde el punto de vista de las reivindicaciones de la Junta de Andalucía, sino que también es la encargada de cerrar el acuerdo del Guadalquivir, con independencia de que después se produzca una reunión de la comisión mixta de transferencias, que llevará a cabo la transferencia correspondiente.

Ha querido dejar claro que la Junta está cumpliendo con su obligación estatutaria a la hora de poner sobre la mesa en una reunión con el Estado la revisión de la Disposición Adicional Tercera. "Es muy importante ir conociendo los déficits que se puedan ir produciendo en inversiones para que se puedan corregir en ejercicios presupuestarios posteriores", según la consejera.

Ha señalado que la Junta acude a la reunión de la comisión bilateral con una expectativa de acuerdo. "Queremos un buen acuerdo, que se reconozcan las cifras que va a plantear la Junta en relación con las inversiones; queremos un buen acuerdo también en materia de cesión de edificios de la Seguridad Social, y queremos un buen acuerdo en materia de competencias del río Guadalquivir", según ha recalcado.

Sobre este último punto, ha señalado que el modelo que se va a cerrar este viernes es el que va a entrar en vigor en octubre y ha apuntando que la importancia del Guadalquivir para Andalucía no sólo es simbólica, sino también de carácter económico.

"Llevamos expectativas de acuerdo, desde la firmeza de unas reivindicaciones que estimamos absolutamente razonables y que vamos a poner sin dilación sobre la mesa", según Moreno, quien ha querido dejar claro que la Junta no pierde ni un minuto en reivindicar hasta el último euro, derecho o competencia que corresponde ejercer al Ejecutivo autonómico. "Nuestra voluntad es exigente, pero buscando, como siempre, el acuerdo", ha apuntando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento