De León entrega a los grupos parlamentarios la 'hoja de ruta' del Consell para alcanzar "consensos básicos"

La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este jueves que pensaba entregar esta misma mañana a los grupos parlamentarios una 'hoja de ruta' del Gobierno valenciano para alcanzar consensos básicos tras la reunión que los portavoces mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los ha emplazado a una entrevista para intercambiar impresiones el próximo lunes, 26 de septiembre.

De León, en los pasillos de las Corts Valencianes, ha indicado que la intención es buscar "esos consensos básicos" para "algunos temas que entendemos que deben escapar al debate político y que deben estar por encima de la contienda de los grupos".

Así, este jueves ha dado traslado a los grupos de "ese cronograma, esa hoja de ruta sobre todos esos aspectos básicos de los que hablamos en aquella reunión y que fundamentalmente hacían referencia a financiación, urbanismo, sanidad, educación a la reforma de la administración y a leyes importantes como la de RTVV o el Plan Estratégico de Territorio", ha explicado.

En este ámbito, se abordarán cuestiones como la implantación del trilingüismo, la reforma de la Formación Profesional, un plan contra el fracaso escolar, la racionalizacion del gasto sanitario, urbanismo o residuos.

En cualquier caso, ha explicado que el Consell propone que cada materia tenga un tratamiento distinto. Así, cuando se trate de aprobar una ley, el ejecutivo plantea que se alcance un "consenso básico antes de meter el borrador en las Corts" para que el debate sea "más rápido y eficaz". En otros casos, en cuestiones relativas a financiación o sanidad, la intención es crear una comisión parlamentaria específica.

La vicepresidenta ha avanzado también que se convocará los representantes de los grupos parlamentarios el próximo lunes, 26 de septiembre, para trabajar sobre el documento, y que "manifiesten su acuerdo o desacuerdo".

A su juicio, "lo más importante es llegar a acuerdos, que los ciudadanos entiendan que esta voluntad de llegar a acuerdos es real, que todos los grupos políticos y el gobierno queremos hablar, entendernos y queremos sacar del debate en una situación tan difícil como la que estamos teniendo, algunas cuestiones que deben estar por encima, porque afectan a todos los ciudadanos". CONTRATOS

Preguntada sobre si se incluye en la hoja de ruta la entrega de los contratos de Gürtel, la vicepresidenta ha indicado que en el documento se hace referencia al compromiso sobre la transparencia, pero ha recordado que esa cuestión concreta tiene "un trámite específico, que es parlamentario, y unos plazos específicos, que acaban este mes de septiembre, la última semana, y, por supuesto, se contestarán y se dará respuesta, como se ha dicho, en tiempo y forma".

Por otro lado, preguntada por la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Fitch, de León ha indicado que "tenemos la misma posición, la misma situación y la misma valoración que todas las Comunidades Autónomas" en el sentido de que hay una "situación financiera complicada en la que todos tenemos que tener conciencia, asumir responsabilidas y tomar medidas para, cuanto antes, poder entrar en la senda de recuperación".

En cuanto a la ausencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra en las primeras comparecencias de los consellers en las Corts Valencianes, la vicepresidenta ha dicho que "no es necesario que cuente lo complicado que es la agenda de un presidente de la Generalitat y más la de un presidente que hace pocas semanas que ha asumido esta responsabilidad y que está intentando desde el primer día estar con todos los grupos, todos los colectivos, todos los representantes". Se ha mostrado convencida de que Fabra estará en las Corts "siempre que tenga que estar y cuando su agenda lo permita", ha reiterado que no lo ve "objeto de crítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento