El Parlamento da luz verde a la tramitación de la medida sobre incompatibilidad alcalde-diputado, que rechaza PP-A

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles a la tramitación en la Comisión de Presidencia del paquete de medidas de transparencia y calidad democrática, entre las que se encuentra la que persigue establecer la incompatibilidad entre los cargos de alcalde o presidente de diputación provincial y el diputado autonómico, que el PP-A ha rechazado.

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles a la tramitación en la Comisión de Presidencia del paquete de medidas de transparencia y calidad democrática, entre las que se encuentra la que persigue establecer la incompatibilidad entre los cargos de alcalde o presidente de diputación provincial y el diputado autonómico, que el PP-A ha rechazado.

Concretamente, el Pleno ha tomado en consideración, por un lado, la proposición de Ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IU y rechazada por PP, referida a modificación de la Ley Electoral de Andalucía; de la ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta, y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la administración de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos. Por otro lado, se ha tomado también en consideración, en este caso por unanimidad, la proposición de ley del grupo socialista de modificación de la Ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos.

De otro lado, el Pleno ha rechazado, con los votos del PSOE, la toma en consideración de la proposición de Ley del PP-A, que ha contado con la abstención de IU, referida a la modificación de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la administración de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos; de la Ley Electoral de Andalucía; de la Ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos; de la Ley de del Gobierno andaluz, y de la Ley de la administración de la Junta. También se han rechazado, con los votos de PSOE, las propuestas de PP-A e IU de reforma del Reglamento del Parlamento, que perseguían, entre otras cosas, facilitar la creación de comisiones de investigación.

En cuanto a la proposición de Ley del PSOE-A que persigue introducir reformas legislativas orientadas a reforzar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios autonómicos y los altos cargos de la administración andaluza, incluye medidas para aumentar la transparencia en relación con las actividades e ingresos de estos cargos, además de eliminar la asignaciones mensuales que reciben los ex presidentes del Ejecutivo andaluz a partir de los 65 años.

Respecto a la Ley modificación de la Ley Electoral, la propuesta de reforma tiene como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz.

En la misma línea, también se propone que los parlamentarios no perciban retribuciones y asignaciones, públicas o privadas, al margen de las propias del cargo. Los familiares directos, por su parte, estarán obligados a formular declaración de sus retribuciones y relaciones en materia de contratación con todas las administraciones.

Una reforma similar se plantea en la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, con el fin de obligarles a incluir, en la declaración de actividades e intereses, tanto sus retribuciones como las relaciones de sus familiares directos en materia de contratación con las administraciones.

Respecto a la norma que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta, la proposición de Ley plantea la eliminación de la asignación mensual actualmente prevista a partir de la finalización de la actividad laboral a los 65 años.

En cuanto a la proposición de Ley del PSOE de modificación de la Ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos, plantea rebajar de 75.000 a 40.000 el número de firmas necesarias para la tramitación de una iniciativa legislativa popular y de 35 a 25 la cifra mínima de ayuntamientos si surge del ámbito municipal. Asimismo, propone ampliar de cuatro a seis meses el plazo de recogida de firmas desde que la Junta Electoral de Andalucía notifica la admisión de las iniciativas hasta su presentación en la Cámara autonómica, además de modificar el procedimiento para admitir sistemas de tramitación electrónica.

Junto con la reforma de la citada ley, la proposición del PSOE-A estima conveniente un futuro cambio en el Reglamento del Parlamento para hacer posible la personación de los promotores de iniciativas legislativas populares en la Cámara. Esta medida permitirá la presentación de las propuestas en el Pleno a través del 'Escaño 110' y el seguimiento de los correspondientes debates en iguales condiciones que los diputados, así como la participación en las comisiones parlamentarias.

Posicionamiento de los grupos

El portavoz adjunto del PSOE-A, José Muñoz, ha indicado que, con estas medidas, Andalucía se va a situar de nuevo a la vanguardia en España en materia de transparencia y calidad democrática. Se han puesto sobre la mesa, según ha apuntando, medidas "valientes y necesarias para hacer más y mejor política". Ha querido dejar claro que el compromiso con la transparencia de los socialistas es "total y absoluto".

Muñoz ha defendido que cada cargo público se dedique al cien por cien a una responsabilidad, evitando la duplicidad de cargos porque no se puede estar "en misa y repicando". Ha advertido al PP-A de que no se le puede faltar el respeto a los ciudadanos, que, en los tiempos que corren, quieren alcaldes a tiempo completo y no a media jornada.

Ha pedido a los grupos de la oposición "responsabilidad, coherencia y firmeza" a la hora de apoyar estas medidas, insistiendo en que Andalucía ya es pionera en transparencia y calidad democrática y que ahora se pretende dar un paso más. Ha querido dejar claro que el PSOE apuesta por una forma de hacer y entender la política de acuerdo con las demandas de los ciudadanos, "con coherencia, ética y responsabilidad" y ha confiado en que PP-A y IU compartan estos principios.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha iniciado su intervención criticando que al PSOE ni siquiera el "batacazo electoral" de las elecciones municipales le haya hecho reflexionar y comience el curso con la mochila cargada "de soberbia y prepotencia".

Ha manifestado que las propuestas del PSOE son una "nueva farsa" que persiguen la ruptura de las reglas del juego democrático y suponen "un atropello antidemocrático", en clara referencia a la medida sobre la incompatibilidad entre los cargos de alcalde o presidente de diputación y diputado. Esto demuestra, a su juicio, que al PSOE se le ha "atragantado" el resultado de las elecciones municipales y ha dicho que debería sonrojarse de que Bildu, los "amigos de los asesinos", esté al frente de instituciones y aquí quiera "expulsar" a los alcaldes del Parlamento.

Ha indicado que los 17 alcaldes del PP-A que están en el Parlamento han presentado 6.161 iniciativas parlamentarias en esta legislatura, el "doble" que el total de los 56 diputados del PSOE-A. Ante el previsible rechazo del PSOE-A a las propuestas del PP-A, Sanz ha anunciado que su partido las volverá a plantear en la Cámara desde "la mayoría del cambio", tendiendo la mano al consenso. Entre esas propuestas del grupo popular se encuentran elecciones andaluzas por separado o la limitación del mandato del presidente de la Junta a ocho años.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que este es un debate tremendamente importante, pero que hubiera sido deseable llegar a él con el máximo nivel de acuerdo político porque son temas que afectan directamente a la calidad de la democracia.

Las propuestas que se han puesto sobre la mesa en virtud de las proposiciones de ley del PSOE, según ha apuntando, son "insuficientes" y se "quedan cortas". Ha preguntado al PSOE si va a mantener una posición "cerrada y hermética" o está dispuesto a abrir el campo de los acuerdos porque en este momento sólo hay un "acuerdo de mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento