Rodríguez-Piñero afirma que el Corredor Mediterráneo será "una realidad" y defiende su compatibilidad con el Eje Central

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "va a ser una realidad" gracias al trabajo del Ministerio de Fomento, que lo considera "compatible" con el Eje Central.
Rodríguez-Piñero Junto Al Subdelegado Del Gobierno En La Comunitat
Rodríguez-Piñero Junto Al Subdelegado Del Gobierno En La Comunitat
EUROPA PRESS
Rodríguez-Piñero Junto Al Subdelegado Del Gobierno En La Comunitat

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "va a ser una realidad" gracias al trabajo del Ministerio de Fomento, que lo considera "compatible" con el Eje Central.

En este sentido, ha indicado que la comisión europea se pronunciará sobre la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes básicas de transporte en la primera quincena de octubre. Su decisión deberá pasar luego por el pleno del Parlamento europeo.

Rodríguez-Piñero se ha expresado de esta manera tras la visita a la estación intermodal de Sant Isidre, en la ciudad de Valencia, en relación a los plazos de aprobación del Corredor Mediterráneo y la reunión del ministro de Fomento, José Blanco, con los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid para abordar asuntos relacionados con el proyecto prioritario Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes.

Al respecto, ha indicado que el ministro les va a explicar el proceso de negociación para la inclusión de los corredores en la red europea de transporte. Tras esto, ha subrayado que en esta negociación, España "no puede plantear que sólo apuesta por un corredor", ya que "apostamos por todos los que tiene el país".

La "novedad" en este caso, ha dicho, es que es la "primera vez" que se apuesta por el Corredor Mediterráneo porque en la anterior negociación, en el año 2002, el Gobierno 'popular' "no apostó por el Corredor Mediterráneo".

"Por primera vez, el Corredor Mediterráneo va a ser una realidad como un corredor transeuropeo" y, además, es "compatible" con el Eje Central que "ya está". "No hay una competencia" entre ambos, sino que "vamos a añadir" un nuevo corredor, ha agregado.

"Si no fuera porque hemos apostado por él y hemos hecho ese trabajo de rigor, no podríamos estar diciendo que el Corredor Mediterráneo va a ser una realidad", ha apostillado.

Protocolo para terminales internodales

Por otro lado, Rodríguez-Piñero, ha explicado que el pasado 6 de septiembre se le remitió "de nuevo", a la consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, el borrador del convenio para el desarrollo de las terminales logísticas internodales incluidas en la red básica de mercancías.

Se trata de un plan consensuado las CC.AA.", cuyos protocolos se formalizaron antes de las elecciones autonómicas con Cataluña, Murcia y Andalucía, ha explicado. En el caso de la Comunitat "nos hubiera gustado formalizar el protocolo lo antes posible" para que así "ya estarían todas las comunidades ligadas al Corredor Mediterráneo". La firma del mismo será "un paso más en la continuidad del Corredor Mediterráneo", ha dicho.

Al respecto, ha destacado que estas terminales internodales son "fundamentales para dar de verdad funcionalidad al Corredor". Sin embargo, "no fue posible", ha lamentado Rodríguez-Piñero, a pesar de que "hemos trabajado en las aportaciones que ha hecho la Generalitat" para sumar las que "eran posibles".

Así, espera que el Gobierno valenciano "dé el 'ok' definitivo" y "se pueda proceder a la formalización del protocolo" por el que la Generalitat se comprometería a realizar los estudios de viabilidad logísticas y funcionales de las redes básicas de Sagunto, Valencia (Fuente de San Luis), Alicante y Castellón. El Gobierno central abordaría los estudios de viabilidad económica y los mecanismos de financiación y gestión de estas terminales.

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