PP y PSOE acuerdan regular por ley el techo de gasto pero discrepan sobre su conveniencia en 2012

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, con el voto a favor de PP y PSOE y el rechazo del Grupo Mixto, instar a la Junta a presentar un Proyecto de Ley antes de finalizar el año que regule el techo de gasto no financiero y que en su tramitación se inicie un proceso de negociación y diálogo que posibilite conseguir el máximo respaldo de los grupos parlamentarios.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, con el voto a favor de PP y PSOE y el rechazo del Grupo Mixto, instar a la Junta a presentar un Proyecto de Ley antes de finalizar el año que regule el techo de gasto no financiero y que en su tramitación se inicie un proceso de negociación y diálogo que posibilite conseguir el máximo respaldo de los grupos parlamentarios.

Según ha argumentado el procurador 'popular' Jesús Encabo, este Proyecto de Ley, recogido en el programa electoral del PP y comprometido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su Discurso de Investidura y para el que ha tendido la mano al resto de las fuerzas políticas, establecerá un límite de gasto y de endeudamiento que favorecerá la credibilidad en las finanzas de Castilla y León.

A pesar de haber votado a favor de la presentación de este Proyecto de Ley antes de que finalice el presente año, los grupos mayoritarios han discrepado respecto a la conveniencia de aplicar ese techo de gasto en las cuentas de 2012, objetivo perseguido por los socialistas pero rechazado por la bancada 'popular' por considerar que es "técnicamente imposible" desde los puntos de vista formal y temporal.

Los socialistas habían pedido en otra PNL rechazada por el PP en tres de sus cuatro puntos remitir a las Cortes para su debate los escenarios presupuestarios plurianuales correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, convencidos de que hasta la fecha la Junta "los ha estado ocultando", y un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Hacienda.

No obstante, el PSOE ha ofrecido su apoyo a ese Proyecto de Ley que regule el techo de gasto siempre que respete unos principios básicos: sostenibilidad financiera a lo largo del ciclo, estabilidad presupuestaria con posibilidad de déficit adicional plurianual, transparencia, eficiencia en la asignación de recursos y responsabilidad.

Los encargados de defender las dos propuestas, Jesús Encabo (PP) y José Francisco Martín (PSOE), se han cruzado diversas críticas sobre la gestión presupuestaria de los gobiernos nacional y regional y sobre los verdaderos responsables del déficit del país con acusaciones del primero a los socialistas, a los que se ha referido como "peligrosos conversos", "integristas" y "auténticos ultras" del techo de gasto, a lo que Martín ha contestado que en el PSOE están tan convencidos de este concepto que lo llevan al BOE.

José Francisco Martín ha expresado también su "sorpresa" ante una iniciativa "nunca vista" de los 'populares' a "rebufo" de la de los socialistas y fruto de "una bronca que se oyó en todas las Cortes" para instar al presidente de la Junta a que cumpla sus propios compromisos y ha aprovechado la ocasión para recordar que hay otras promesas de las que no se sabe nada, como el plan de blindaje de los servicios públicos o la eliminación de empresas públicas.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha manifestado también su "sorpresa" ante las diferencias manifestadas por PP y PSOE en este asunto cuando, a su juicio, "no existen" ya que ambos grupos han subido al estrado "a la limón y cogidos del brazo" para defender un asunto "ineficaz e innecesario" que perjudicará al país, en referencia a la reforma de la Constitución Española para regular el déficit.

"Los mercados ya se han olvidado" de la reforma de la Constitución, ha advertido González, que ha asegurado no entender la "urgencia" para que Castilla y León regule el techo de gasto a partir del 1 de enero de 2012, un planteamiento "ridículo" que, junto a la decisión de la Junta de no poner más impuestos, le hace dudar sobre el mantenimiento de los servicios públicos.

Dicho esto, ha advertido de que a los ciudadanos "les importa un bledo" que haya una ley de techo de gasto y ha explicado que lo que interesa de verdad a los castellanoleoneses es saber qué hay debajo de ese techo, la pendiente del mismo o las tijeras o motosierra que se van a utilizar para hacer recortes.

En este sentido, ha reclamado que se ponga sobre la mesa con claridad qué va a desaparecer de los presupuestos de Castilla y León para cuadrar el círculo de los ajustes presupuestarios. Para González, el debate sobre la Ley de techo de gasto sólo va a servir para tapar la realidad de las consignaciones presupuestarias que van a desaparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento