Los impagos en las compras a plazos aumentan en la Comunitat un 5,6% en julio

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas aumentó un 5,6 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 40.459, por un importe de 75,4 millones de euros, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen De Un Comercio
Imagen De Un Comercio
EUROPA PRESS
Imagen De Un Comercio

Asimismo, según los datos del organismo estadístico, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó en la Comunitat el 4,2 por ciento en julio.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con el 4,9 por ciento y Murcia (4,6 por ciento). En el lado opuesto se situó Navarra, con un 2,6 por ciento.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares, con 2.734 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el séptimo mes del año, mientras que Cataluña (1.229 euros) registró el menor montante.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago descendió un 4,6 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta 339.593. Además, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó el 3,9 por ciento en julio.

De esta forma, los efectos impagados acumulan dos meses de descensos tras caer en junio un 3,2 por ciento, después de repuntar en mayo un 1,5, su primer aumento desde 2009. En cualquier caso, las caídas registradas en junio y julio son más moderadas que las de otros meses del año, con descensos del 10,5 por ciento en abril, del 7,4 por ciento en marzo, del 9,1 por ciento en febrero y del 11,3 por ciento en enero.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 586 millones de euros, lo que arroja una caída del 5,7 por ciento respecto al mismo mes de 2010. El importe medio de estos efectos vencidos se situó en julio en 2.087 euros, siendo superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.725 euros).

Por otra parte, los bancos concentraron en julio el 66,8 por ciento del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos gestionados por estas entidades un 8,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2010.

Las cajas gestionaron el 27,1 por ciento de estos impagos en julio, tras registrar un crecimiento del 4,8 por ciento en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,1 por ciento restante.

Los bancos y las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (ambas con un 4 por ciento), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje, con un 3,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento