Adif realiza una prueba de carga con 15 camiones en el viaducto sobre el río Retortillo, en Palencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado una prueba de carga en el viaducto sobre el río Retortillo, situado en el subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, en la provincia de Palencia, de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012.
Prueba De Carga En El Viaducto Sobre El Río Retortillo
Prueba De Carga En El Viaducto Sobre El Río Retortillo
ADIF
Prueba De Carga En El Viaducto Sobre El Río Retortillo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado una prueba de carga en el viaducto sobre el río Retortillo, situado en el subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, en la provincia de Palencia, de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012.

Según ha informado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el viaducto sobre el río Retortillo tiene una longitud de 248,5 metros repartidos en 7 vanos.

En concreto, las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que soporta los esfuerzos necesarios.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el río Retortillo se han utilizado 15 camiones de 3 ejes de 26 toneladas de peso cada uno, colocados en tres filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 390 toneladas.

Características del subtramo

El subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo tiene una longitud de 12,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo, todos ellos situados en la provincia de Palencia.

Como infraestructuras singulares, además del viaducto sobre el río Retortillo, destaca una pérgola (130 metros) sobre la línea férrea Venta de Baños-Gijón, siete pasos superiores y un paso inferior, estructuras ya finalizadas.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la infraestructura de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, y permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Adif ha asegurado además que la nueva línea reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, "además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

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