El Ayuntamiento Banyalbufar aprueba una moción para evitar la extracción de arena de la playa del municipio

El pleno aprueba elevar la moción a la Mancomunidad de Tramuntana y a la Felib

El Ayuntamiento de Banyalbufar ha aprobado por unanimidad una moción en el seno del pleno municipal que busca evitar la extracción de arena de la playa del municipio, la cual ha sido impulsada por el PP y ha contado con el apoyo de Convergència per les Illes (CxI) e Izquierda Republicana de Catalunya (ERC).

Según ha informado el Grupo Popular de Banyalbufar en un comunicado, la extracción de arena de la zona fue impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para "regenerar la playa de Cala Agulla", ubicada en el municipio de Capdepera.

Cabe recordar que a principios de este mes la empresa Tragsa distribuyó 2.000 metros cúbicos de arena proveniente de la construcción en dos zonas de rocas de Cala Agulla, en concreto las situadas más al norte de esta playa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pere Salleras, ha explicado que tanto el equipo de gobierno del consistorio como el grupo municipal de ERC presentaron varias mociones en contra de esta iniciativa por considerarla "un ataque al entorno de la Serra de Tramuntana", declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde el PP han señalado que han tratado de integrar las mociones de ambas formaciones políticas en una sola que contara con la unanimidad de todos los grupos que conforman el pleno municipal, la cual finalmente fue aprobada este lunes.

El PP ha subrayado su intención de "juntar esfuerzos" para conseguir la paralización del proyecto, el cual ha considerado "especialmente nocivo" para este tramo de litoral mallorquín, ha matizado Salleras.

Informes negativos

Según el portavoz de los 'populares' en el consistorio, el Instituto Mediterráneo de Estudios Adelantados (Imedea) ha desarrollado varios informes para defender la moción que rechaza la extracción de arena de la playa de Banyalbufar por la "nociva incidencia" que puede tener sobre el ecosistema marino de la zona.

Por ello, la moción también incluye actuaciones que implican la protección del fondo marino de la Serra, por medio de la promoción de las áreas conocidas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) dentro del litoral como de otras figuras de protección.

Asimismo, el PP ha comunicado que se instará a la Mancomunidad de Tramuntana y a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), a incluir mociones proteccionistas similares a los Plenos respectivos.

Finalmente, Salleras asegura que "no nos oponemos a la regeneración de la playa de Cala Aguja, aunque considera que el proyecto "no debe repercutir negativamente encima el tramo de litoral de este municipio mallorquín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento