UGT pide extender los PCPI para reducir el fracaso escolar en un 20% y critica el recorte de 2.400 docentes en dos años

El sindicato propone una batería de 80 medidas para evitar que 15.000 alumnos salgan del sistema educativo cada curso
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EUROPA PRESS
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FETE-UGT-PV ha propuesto este martes extender los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a todos centros con 4º de ESO públicos y concertados, una medida que calcula que podría reducir el fracaso escolar de la Comunitat en un 20% en el plazo de dos años. Del mismo modo, ha abogado por recuperar la plantilla del profesorado que en los dos últimos años acumula un recorte de más de 2.400 docentes que "han desaparecido del sistema educativo".

Así lo han manifestado el secretario general de la FETE-UGT-PV, Guillermo Martí y secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Javier González Zurita, en una rueda de prensa en la que han presentado una batería de 80 medidas abiertas al diálogo para erradicar el fracaso escolar que afecta al 38,6% del alumnado de la Comunitat y cada año "lanza al vacío" a 15.000 estudiantes, o lo que es lo mismo, 4 de cada 10 alumnos, 240.000 en los últimos 16 años.

Martí, que ha considerado "positivo" el talante del nuevo conseller de Educación, José Císcar, al "restablecer la comunicación con la comunidad educativa" que había "cortado" su antecesor, Alejandro Font de Mora, ha querido así "recoger el guante" del diálogo para colaborar con la Administración en la elaboración de un plan de choque "real" y "global" contra el abandono escolar, pero ha advertido de que no apoyará un plan "sin garantías".

En este sentido ha destacado que una de las propuestas del sindicato sería aumentar la presencia a "todos los centros con 4º de ESO" de los cerca de 400 PCPI que actualmente hay repartidos por los institutos de la Comunitat y que ya estarían reduciendo el fracaso escolar en entre un 2% y un 3% anual. De este modo, se ofrece formación básica al alumnado que no ha obtenido el Graduado en ESO para su inserción al mundo laboral o "se les puede recuperar para luego acceder a un grado medio de Formación Profesional", ha indicado Martí.

No obstante, la Conselleria "tendrá que regular una mapa de PCPI para enlazarlos con grados medios y superiores", un "deber que todavía no ha hecho la Generalitat", ha apuntado.

Para el representante sindical, Educación debe liderar un plan "global" y de "consenso" con toda la comunidad educativa que inluya tanto a las administraciones como a profesores, padres, alumnos y representantes de los trabajadores y en contra de los "recortes que no son nuevos en la Comunitat" y de los que se están "contagiando" otras regiones, ha señalado que, "en esta época de crisis, la primera tarea del conseller debe ser defender la integridad de los presupuestos de Educación para el año que viene".

En esta línea, ha subrayado que "no es bueno empezar recortando profesores", un sector que, según ha asegurado, ya sufrió una reducción de 1.222 contrataciones en el curso 2010-2011, a las que se suman 1.206 docentes menos para este curso 2011-2012 y que se focaliza "la parte más débil del sistema" ha precisado González Zurita: sobre todo en programas de refuerzo, en los de compensación educativa o los "800 desdobles suprimidos" en dos años en FP.

Concluir los 240

Centros "pendientes"

Desde FETE-UGT-PV, el lema es "ante la crisis más inversión en educación", por lo que entre las medidas lanzadas por el sindicato —que se enviarán a "miles de profesores" para que emitan su opinión y añadan sugerencias—, González Zurita ha destacado que también la necesidad de finalizar la licitación de los 240 centros educativos "pendientes" de concluir de los planes Milloraescola y Creaescola, cosa que resolvería también el problema de las 900 aulas prefabricadas.

No obstante, se ha pronunciado en contra de la idea de Císcar de incrementar los Centros de Iniciativa Social (CIS) en suelo público cedido a la iniciativa privada por 75 años para la construcción y gestión de centros educativos, ya que en su entender, esto debe ser algo "excepcional, allí donde la iniciativa pública no pueda llegar".

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