La banca ética Triodos abre su sede en Palma con el objetivo de "mejorar el mundo desde el sistema financiero"

El banco ético europeo Triodos Bank ha presentado este martes en Palma de Mallorca su nueva delegación territorial con el objetivo de "contribuir a un cambio positivo en el mundo a través del sistema financiero, que nuestros clientes tengan conciencia del valor de las acciones que se hacen con su dinero".
Esteban Barroso Y Joan Antoni Melé Presentan La Delegación En Palma Del Triodos
Esteban Barroso Y Joan Antoni Melé Presentan La Delegación En Palma Del Triodos
EUROPA PRESS
Esteban Barroso Y Joan Antoni Melé Presentan La Delegación En Palma Del Triodos

El banco ético europeo Triodos Bank ha presentado este martes en Palma de Mallorca su nueva delegación territorial con el objetivo de "contribuir a un cambio positivo en el mundo a través del sistema financiero, que nuestros clientes tengan conciencia del valor de las acciones que se hacen con su dinero".

Así ha hablado de la "misión" del banco su director general, Esteban Barroso, quien ha hecho hincapié en que su entidad bancaria financia "únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que benefician a la sociedad y al medio ambiente".

De esta manera, Barroso ha declarado la suya como la "única entidad bancaria" que comunica "con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia" a través de la página web, el boletín electrónico y la revista trimestral. Sin embargo, el director general del banco ha reconocido que "habrá clientes a los que les gustaría que su dinero, cuando no lo utiliza él, se invirtiera en otras cosas, pero lo mismo le pasará a otro ahorrador con un proyecto distinto".

En este sentido, Barroso ha asegurado que la intención del banco es apoyar, en general, "la agricultura agrícola, las energías renovables, la integración social o la educación". En definitiva, el modelo de funcionamiento que presenta Triodos Bank pretende "contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas".

En lo que se refiere a la vialidad de esta fórmula, Barroso ha informado de que el índice de solvencia del banco en junio de 2011 era de un 14,3%, por encima del 8% mínimo requerido. Además, los resultados de las pruebas de resistencia "confirmaron que el banco mantiene una posición financiera sólida, 7 puntos por encima de lo exigido como mínimo en los tests de estrés.

Por otra parte, en referencia a la rentabilidad que obtiene el cliente al abrir una cuenta de ahorros en la entidad, Barroso ha afirmado que se trata de un banco "competitivo a la baja con precios razonables dentro de un marco sensato". Para el director del banco, se trata de hacer partícipe al cliente, que "vea que con su dinero se invierte en cambiar el mundo".

El ciudadano como responsable de un cambio

Para el subdirector general del Triodos Bank, Joan Antoni Melé, "no existe una solución mágica de ningún gobierno" que vaya a darle la vuelta a la situación actual y la responsabilidad, según el banquero, se encuentra "en el interior de las personas".

En este sentido, Melé ha explicado que cada día llegan a las personas noticias que introducen dosis de desánimo general, algo que "va en aumento". Sin embargo, Melé ha asegurado haber encontrado "dentro de las personas un cambio de conciencia" pero que "el medio ha instaurado una parálisis generalizada".

Así, el subdirector general de la entidad tiene claro que del miedo "hay que pasar a la esperanza y después al entusiasmo" y que "eso es lo que propone y permite Triodos". Melé ha indicado que el dinero se ha convertido "en el centro de todo" y se han olvidado "valores importantes como el arte o la poesía, algo que es importante recuperar".

Además, desde Triodos se ha señalado que "el banco no necesita ganar dinero para hacer políticas que ayuden a las personas porque las inversiones se realizan con los ahorros de las personas, estando disponible el dinero cuando el cliente lo necesite, y se dispone de liquidez por el aumento en la llegada de gente comprometida con la banca ética".

Por último, en Baleares hay unas 1.600 persones, según el banco, que "son clientes de la entidad o que están en proceso de serlo".

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