Roban 441 toneladas de aceite virgen extra en cuatro meses

Los olivareros aseguran que son bandas organizadas. Su excesivo precio provoca cuatro robos y la caída del consumo.
Siempre se le ha llamado oro líquido, y ahora lo es más que nunca. De hecho, se ha convertido en la mercancía más codiciada. Con un precio que alcanza casi los 5 1/l, los ladrones han visto el filón.Desde que comenzó 2006  han desaparecido 441.000 kg de aceite de oliva virgen extra de almazaras andaluzas (en 4 grandes robos), un botín que supera los dos millones de euros. «Hoy día es más rentable y más fácil robar aceite que atracar bancos», dice Rafael Sánchez, gerente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca). Los cacos han dejado las palanquetas por camiones cisterna.

Red con infraestructura

¿Y detrás? «Una banda perfectamente organizada», aseguran Faeca y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). «Nadie roba esa cantidad si no sabe dónde colocarla ni dispone de tráilers para sustraerla». Detrás «tiene que haber, por lógica, un operador comercial del sector» dice R. Sánchez.

De las investigaciones de la Guardia Civil aún no se sabe nada y la Junta pide a las cooperativas que pongan unos mínimos de seguridad para evitar nuevos sucesos. Estos robos no incidirán más en el precio del aceite. «Han desaparecido cantidades importantes, pero no como para mover el precio», afirma A. Javier Ruiz, de Faeca Jaén.

Será un alivio para el consumidor que ha recortado la compra de aceite de oliva, según se reconoce ya oficialmente, por la gran subida de precio: un 44% en un año. A pesar de que el precio del aceite en origen está bajando, según denuncia Asaja, en el mercado sigue subiendo. La diferencia de uno a otro es ya de 1,5 a 2 euros.

Los mejores, en Córdoba y Sevilla

Cuatro de los seis galardones que otorgó ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los IX Premios Mejores Aceites Oliva Extra de España se quedan en Andalucía. Los reconocimientos han ido a parar a dos cooperativas pertenecientes a la provincia de Córdoba, otro hasta Sevilla y un accésit para Huelva. Las otras dos productoras de aceite premiadas a nivel nacional se ubican en Tarragona.

La fiebre del oro líquido

Cooperativa Humilladero: A finales de febrero, la cooperativa malagueña Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, del grupo Hojiblanca, sufrió el primer gran robo: 120.000 kilos de aceite.

Villargordo: De una almazara particular de esta localidad de Jaén desaparecieron 93.000 kilos más.

Puente Genil: El mayor de los robos. De una cooperativa a las afueras de la localidad cordobesa se llevaron 128.000 kilos de aceite de oliva virgen extra. Ocurrió durante la madrugada del 7 de abril.

Olivo de Vilches: Ha sido el último, el 28 de abril.  Sustrajeron de las almazaras de esta cooperativa de Jaén 100.000 kilos más.

Y también... aceitunas Ô Los olivares de la Subbética (Córdoba) también han sido saqueados. Han desaparecido ya más de 20.000 kilos de aceitunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento