AMPL La ONG Buscando Vivir pide a Diego la "continuidad" de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo

Suprimir la Dirección General de Cooperación al Desarrollo "sería una acción digna de condena" y "suicidar" los proyectos en marcha
Sequía En El Cuerno De África
Sequía En El Cuerno De África
BUSCANDO VIVIR
Sequía En El Cuerno De África

La ONG Buscando Vivir ha pedido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la "continuidad" de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, ante la "preocupación" que les suscita el que no se haya nombrado un director general en esa área desde que tomase posesión del nuevo Ejecutivo regional.

Tras el cambio en el Gobierno de Cantabria con la llegada de Diego a la Presidencia tras obtener el PP la mayoría absoluta, se reorganizaron las Consejerías, desapareciendo la Consejería de Empleo y Bienestar Social, en la que se enmarcaba la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Europeos que, en su parte de Cooperación, depende ahora de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y, en concreto, de la Dirección General de Universidades e Investigación, que ostenta Marta Guijarro.

Según ha informado Buscando Vivir en un comunicado, este "no nombramiento" hace pensar a la ONG que la Dirección General, que ha venido funcionando los últimos ocho años, vaya a desaparecer, lo que para ellos supondría "suicidar y matar" los proyectos en marcha.

La ONG ha expresado esa preocupación a través de un escrito, dirigido y registrado, a Diego y que también ha remitido a los ocho consejeros del Gobierno de Cantabria, en el que se hace un recorrido por las acciones llevadas a cabo por el movimiento de solidaridad internacional en Cantabria.

Así, la ONG ha destacado que fue con la toma de posesión de José Félix García Calleja, como director general de Asuntos Europeos y de Cooperación al Desarrollo, cuando tomó "forma eficaz" la Cooperación Internacional desde Cantabria.

En este sentido, ha valorado que, desde aquel momento, se empezaron a dedicar "más recursos económicos" a la lucha contra la pobreza en el mundo para irse acercando "poco a poco al 0,7 por ciento de los presupuestos".

También, las acciones llevadas a cabo se han materializado en la creación de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, del Aula de Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria, o la Ley cántabra de Cooperación Internacional, entre otros.

Por todo ello, Buscando Vivir ha incidido, en su escrito al presidente regional, en que suprimir la Dirección General de Cooperación al Desarrollo "sería suicidar y matar el proyecto, la lucha, y la dinámica, creadas durante todos estos años en Cantabria".

La ONG espera que el nuevo Ejecutivo no vaya a suprimir esta Dirección, ya que esa medida "sería una acción digna de condena", "condena que está en el ánimo de muchos ciudadanos de Cantabria que han luchado y siguen luchando y que quieren una Cantabria solidaria a nivel local y a nivel internacional", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento