Fernández de Moya pide a Griñán reunirse para que le "dé explicaciones sobre el grado de Medicina en la UJA"

El Ayuntamiento pone una muro en el colegio Navas de Tolosa para evitar "un peligro que no previene la Junta" por valor de "24.000 euros"
José Enrique Fernández De Moya
José Enrique Fernández De Moya
Europa Press/Archivo
José Enrique Fernández De Moya

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha pedido, mediante misiva dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reunirse con él para que le "dé explicaciones sobre el grado de Medicina que aún no ha sido puesto en marcha en la Universidad de Jaén (UJA).

En declaraciones a los periodistas, el alcalde 'popular' ha comentado que en dicha petición también incluía explicaciones acerca de la implantación del grado superior del conservatorio de música, así como sobre la construcción en el casco antiguo de un instituto de enseñanza secundaria "que llevan una década esperando".

Sin embargo, como ha aseverado Fernández de Moya, hasta el día hoy, tres semanas después desde que le remitiera dicha petición, Griñán "no ha tenido a bien ni contestarme, ni llamarme, ni decirme si me va a recibir, sigo esperando su respuesta y espero que me reciba porque represento a 117.000 habitantes" entre los que se encuentran personas "con estas necesidades educativas".

Al respecto, ha argumentado que, dentro de la crítica situación, "la educación es para el Ayuntamiento una prioridad", agregando que le gustaría que la Junta "no mirara hacia otro lado en el inicio del curso escolar en Jaén" y ha indicado que al Gobierno socialista "debería sonrojarle el hecho de las deudas que acumula con los jiennenses década tras década".

De otro lado, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina (PP), ha informado de que el área que dirige está ha instalado un muro de contención en el colegio público Navas de Tolosa de la capital jiennense para evitar que los niños "puedan precipitarse al vacío corriendo peligro su vida", algo que "no ha prevenido la Junta de Andalucía", toda vez que, según ha asegurado, dicha competencia pertenezca al Ejecutivo andaluz.

Como ha señalado Molina a los periodistas, al Ayuntamiento corresponde "el mantenimiento de los colegios y la confección de un calendario de actividades para llevar a cabo durante el curso académico". Sin embargo, dicha concejalía ha mantenido un encuentro con los directores de todos los centros educativos, del mismo modo que la edil 'popular' ha hecho por "conocer las necesidades en materia de infraestructuras".

Asimismo, ha podido comprobar que "los colegios son bastante antiguos y poseen muchas instalaciones obsoletas", con lo que ha precisado que "hacen necesarias obras de calado que no puede ejecutar el Ayuntamiento". Así, Molina ha especificado que se ha encontrado con "serias deficiencias en barreras arquitectónicas", y es que, ha aseverado, "la Junta debería ser consciente de la necesidad en materia de infraestructuras educativas".

"muy fácil poner la primera piedra"

En esta línea, la edil ha criticado que "es muy fácil poner la primera piedra, pero las obras hay que terminarlas" y ha mencionado como ejemplo la "tardanza" en la ejecución de las obras de un instituto de educación secundaria del casco antiguo de Jaén. Además, ha puesto de manifiesto que la enseñanza de idiomas "se está convirtiendo en un privilegio", puesto que existe una mayor demanda de personas que finalmente pueden beneficiarse de una plaza, y es que, "la Escuela de Idiomas está compartiendo espacios con la escuela de adultos".

Tal y como ha recordado Molina, el Ayuntamiento ha realizado intervenciones de pintura en siete de los colegios públicos de la ciudad, actuaciones en el patio del colegio Gloria Fuertes, así como la instalación del mencionado muro en el colegio Navas de Tolosa, que ha conllevado un coste de alrededor de "24.000 euros". Así, ha aseverado que la Concejalía de Educación "va a seguir invirtiendo todo su presupuesto" en medidas como la comentada, con la que se evita el "peligro" para los niños.

De otro lado, ha comentado que las actividades extraescolares que elabore el área que dirige serán "realmente educativas", teniendo en cuenta "que no supongan un coste tremendo a la ciudadanía". De este modo, ha criticado que no llevará a cabo planes como un día en un SPA por un valor de "15.000 euros", una cantidad que "aún no ha sido pagada". Sin embargo, ha asegurado que hará especial hincapié en el fomento de la lectura, algo que le parece "mucho más necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento