Barberá dice que la reunión con Fabra será "de cortesía" y que repasarán temas de trabajo diario

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado este lunes que la reunión que esta semana mantendrá con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será un encuentro protocolario y "de cortesía". Ha señalado que en ella repasarán temas de trabajo diario y ha considerado "normal" este tipo de entrevistas.
Rita Barberá en una imagen de archivo
Rita Barberá en una imagen de archivo
Europa Press
Rita Barberá en una imagen de archivo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado este lunes que la reunión que esta semana mantendrá con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será un encuentro protocolario y "de cortesía". Ha señalado que en ella repasarán temas de trabajo diario y ha considerado "normal" este tipo de entrevistas.

Barberá ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha hecho al inicio de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Redonda, al ser preguntada por el encuentro que tiene previsto mantener con el jefe del Consell.

"Es una reunión que teníamos prevista", ha manifestado la primera edil, que ha apuntado que además de reunirse con el presidente de la Generalitat "desde el mismo día que tomó posesión" se mantiene en contacto frecuente con él.

La responsable municipal ha estimado "normal" que entre la alcaldesa y el presidente de la Generalitat se hagan "estas reuniones protocolarias, de cortesía", como ha sucedido con las celebradas con responsables de otras instituciones, ha precisado.

Asimismo, ha avanzado que en la entrevista ella y Alberto Fabra harán "un repaso de todos los temas" que implican a la administración autonómica y al consistorio valenciano. "Un resumen de las relaciones de trabajo diarias que tenemos juntos", ha dicho Barberá.

Por otro lado, preguntada por si tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, la alcaldesa ha aseverado que "también" habla con él de manera frecuente. Ha comentado que lo hizo "antes del fin de semana por teléfono" y ha destacado que fue "con normalidad, no provocado por nada".

Grandes eventos

Asimismo, respecto a la intención de la Generalitat de revisar algunos de los grandes eventos que se celebran en la ciudad de Valencia como el Open 500 de Tenis o la Global Champios Tour y sobre la posibilidad de prescindir de ellos, Rita Barberá ha reiterado que está "hablado permanentemente con el presidente" de la Generalitat, "como no podía ser de otra manera".

En este sentido, ha explicado que "ya conocía la intención del Gobierno valenciano de analizar perfectamente los costes de estos acontecimientos a la luz del retorno". Ha comentado que este tipo de eventos "tiene dos valores fundamentales, por un lado, la proyección de Valencia, sin duda alguna, y, por otro, el retorno económico".

Tras ello, ha afirmado que "en la medida que uno de estos dos factores flojea, lamentablemente hay que replanteárselo salvo que se encuentren distintas soluciones". Ha estimado "una pena" se que tenga que contemplar la posibilidad de que "se pierda" que "la ciudad de Valencia pueda acoger a los primeros jinetes profesionales del mundo" pero ha destacado, en alusión a la actual situación económica, que "la realidad lamentablemente es la que es".

"Si ustedes quieren que diga por qué la realidad es la que es, me pongo a hablar de Zapatero y no acabo", ha apuntado la primera edil, que ha resaltado que ante esta coyuntura "todos tenemos que hacer grandes esfuerzos para remontar la economía".

Rita Barberá ha opinado que es "fundamental que prioricemos en estos momentos unas cosas sobre otras", al tiempo que ha apuntado que grandes eventos como la Fórmula 1 "tiene un retorno mucho más importante" que otros. "Pues vamos a incidir en algo y a priorizar", ha insistido.

Por otra parte, preguntada por el retraso de las obras de la línea 2 de Metrovalencia ha explicado que ha hablado con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, de este asunto. Ha comentado que se trata de "obras de una dimensión presupuestaria brutal que ante los recortes hay que darles solución y alternativa". Barberá ha precisado que eso es lo que está haciendo la consellera, a la vez que ha destacado que "en modo alguno se van a parar".

Candidatura de gabilondo

Por otro lado, preguntada por la decisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de no formar parte de la lista electoral del PSOE para los comicios del 20 de noviembre y de no ejercer la política parlamentaria, Barberá ha señalado que le "divierte mucho que el 'paraca' no llegue aquí".

La alcaldesa se ha referido de este modo a la noticia conocida el pasado miércoles respecto a que el PSOE estudiaba la posibilidad de que Ángel Gabilondo concurriera a las elecciones del 20N en la lista por la circunscripción de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento