Griñán destaca en la inauguración del nuevo curso escolar las diferencias con las CC.AA del PP

El sistema educativo andaluz escolariza este curso a 1.846.586 alumnos de todos los niveles no universitarios
Griñán Y La Alcaldesa De Luque Con Dos Pequeños Alumnos
Griñán Y La Alcaldesa De Luque Con Dos Pequeños Alumnos
EUROPA PRESS
Griñán Y La Alcaldesa De Luque Con Dos Pequeños Alumnos

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido en Luque (Córdoba) el acto de apertura del curso escolar 2011/12, en el colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario, donde ha destacado las diferencias que separan a Andalucía de las comunidades autónomas (CC.AA) que gobierna el PP en materia educativa.

Así, en declaraciones a los periodistas y a la pregunta de si los profesores andaluces trabajarán este curso más que hasta ahora, Griñán ha opinado que quien ha hablado sobre ese tema desde Madrid ha demostrado "un desconocimiento absoluto de lo que significa la educación pública".

Según ha argumentado, "todo el futuro de un país depende del maestro", porque aunque un niño pueda tener a lo largo de su periodo de formación a muchos profesores, "pero empieza por el maestro, y de esa relación maestro-alumno depende el futuro", recordando que en los últimos tiempos en Andalucía, los profesores "han tenido que asumir, además de la formación, muchas funciones que la sociedad les ha ido encomendando", como es "la extensión de la educación obligatoria de los tres a los seis años y de los 14 a los 16 años".

También han tenido los profesores que hacerse cargo de "programas de conciliación de la vida laboral y familiar", a la vez que "han tenido que asimilar las nuevas tecnologías", es decir, "que los maestros de hoy son casi todos digitales y, por tanto, enseñan a partir de lo digital a los alumnos", lo mismo que también se encargan de la integración de alumnos con discapacidad o extranjeros, de modo que "ponerse a cuestionar si trabajan 20 horas lectivas, más o menos, parece una broma de muy mal gusto".

Por otro lado, ha recordado que, en contraposición con CC.AA donde gobierna el PP, en Andalucía "no hacemos recortes en Educación, no hacemos recortes en el número de profesores, no hacemos recortes en los programas de apoyo a la familia", como el aula matinal, los comedores y el transporte escolar, a la vez que se mantiene "la gratuidad en los libros de texto".

Frente a esta realidad, si en Andalucía se aplicara "la hoja de ruta que está marcando la Comunidad de Madrid, no es que se ahorre en educación, es que se transfieren recursos de la educación pública a la educación privada", ya que para ésta última "no hay ningún recorte en Madrid, pues se mantienen las desgravaciones fiscales para los padres cuyos hijos se educan en la privada y, por lo tanto, lo que se puede producir es un deterioro de la educación pública en detrimento de aquellas personas que han optado por la educación pública y de quienes no tienen recursos para ir a la educación privada".

El sistema educativo andaluz escolariza este curso 2011/12 a un total de 1.846.586 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. Por su parte, funcionarán 6.491 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 120.098 maestros y profesores.

Este lunes se incorporan a las aulas los escolares de Infantil (2º ciclo), Primaria y Educación Especial, un total de 849.170, y abrirán sus puertas 2.630 colegios. El próximo día 15 comenzará el curso para el resto del alumnado (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas), otros 896.904 alumnos y alumnas matriculados en 2.630 centros docentes.

El 96,7% del alumnado andaluz cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 1.454.982 está escolarizado en colegios e institutos, 330.265 en centros concertados y 61.339, en privados. Respecto al profesorado, Andalucía cuenta con una plantilla de 98.168 funcionarios docentes que prestan servicio en centros públicos. Por su parte, de los 6.491 centros educativos de la comunidad, 4.482 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Educación Primaria escolariza a casi el 30% del alumnado, con 552.919 niños entre 6 y 12 años de edad, seguida de Educación Infantil con 390.347 escolares (21,1%) y Educación Secundaria Obligatoria, con 364.757 estudiantes (19,7%). Todas las etapas educativas registran este curso un incremento de alumnado con excepción de Secundaria Obligatoria debido a razones demográficas. El crecimiento neto de alumnado respecto al pasado curso en Andalucía es de 42.008 alumnos y alumnas.

Combatir el fracaso escolar

Combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano serán las prioridades en las políticas educativas de la Junta durante el curso 2011/12. La tasa de fracaso escolar se ha recortado en los dos últimos años en casi siete puntos, pasando del 34% al 27,3%. También se ha reducido el abandono educativo temprano, desde el 37,5% al 34,7%.

El objetivo es mantener esta tendencia descendente, con iniciativas como la ampliación de los tiempos de lectura en el aula que se duplicará en Primaria con al menos una hora diaria. Por otra parte, en Secundaria se podrán realizar agrupamientos de alumnado por ámbitos de conocimientos para el alumnado de 1º y 2º con el fin de facilitar su transición hacia esta etapa educativa.

Además se seguirá reforzando la oferta educativa de 'segunda oportunidad' dirigida a recuperar al alumnado que dejó en su día los estudios sin titulación. Como principal novedad en este ámbito, se han convocado las Becas Andalucía Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados con cargas familiares que quieran retomar su formación.

Serán 3.000 ayudas de 400 euros mensuales con un presupuesto de 12 millones este curso. Además, también permanece abierta la convocatoria de la Beca 6000, que este año alcanza su tercera edición.

La Junta continúa con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 y este curso se extiende a 2º de ESO, lo que convierte a Andalucía en la primera que culmina la implantación de este programa cofinanciado con el Ministerio de Educación. A partir de septiembre, se distribuirán más de 100.000 portátiles, de modo que el sistema educativo contará con unos 600.000 ordenadores, de los que 400.000 son los portátiles del alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO y su profesorado de la Escuela TIC 2.0. Además, funcionarán 12.654 aulas digitales, 3.103 nuevas, equipadas con pizarras digitales y cañón de proyección.

La implantación de la Escuela TIC 2.0 ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos como la introducción del libro digital en las aulas. Tras una experimentación en 82 centros el pasado curso, este año serán 93 los colegios e institutos que utilicen materiales didácticos en soporte digital. Además, como novedad, se ha ofrecido a los centros de Secundaria la posibilidad de utilizar este soporte en 1º de ESO y han sido 158 institutos los que han optado de forma voluntaria por el libro digital este curso. En total, casi 27.000 alumnos utilizarán libros digitales.

Para garantizar el éxito de todos estos proyectos tecnológicos, se están mejorando las redes de telefonía y conexión a Internet de los centros educativos públicos. Los centros andaluces multiplicarán por tres el ancho de banda, pasando de una conexión media de 2 megabytes/segundo a conexiones de 10, 20 o 30 en función de sus características. La modernización de las instalaciones será progresiva de modo que en septiembre ya estarán operativos los 300 primeros centros.

Mantener las políticas de apoyo a las familias constituye otra de las prioridades del Gobierno andaluz. Para ello, se mantienen iniciativas como la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria que beneficia a más de 900.000 alumnos y que supone una inversión de más de 85 millones.

Además se han ampliado las ayudas con la convocatoria de la Beca de Segunda Oportunidad y se han incrementado bonificaciones a familias que han visto empeorada su situación por la crisis.

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