El PSPV está dispuesto a discutir con Educación el contrato-programa pero exige que antes pague la luz de los centros

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que su formación está dispuesta a discutir con la Generalitat el contrato-programa propuesto por la Conselleria de Educación dentro del plan de choque contra el fracaso escolar siempre que se garantice la financiación de la iniciativa. No obstante, ha hecho notar que para ello, primero el Consell debe pagar "los recibos de la luz" de los centros escolares y dar "el dinero suficiente para reparar los cristales".
Jorge Alarte Y Pilar Sarrión
Jorge Alarte Y Pilar Sarrión
PSPV
Jorge Alarte Y Pilar Sarrión

Alarte se ha manifestado en estos términos en una rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar al ser preguntado por si los socialistas van a aceptar el ofrecimiento de la Generalitat de negociar medidas como el decreto de plurilingüismo o el contrato programa.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos ha mostrado su disposición a "sentarse a hablar de cualquier cosa con tal de mejorar las opciones de salir de la crisis o la situación de los valencianos" pero ha remarcado que en estos momentos no tienen "ninguna oferta sobre la mesa, solo palabras vagas y alguna que otra pose". "No vamos a participar de ningún acto de propaganda, esperamos papales documentos y hechos", ha agregado.

Por otra parte, Alarte ha acusado al jefe del Consell, Alberto Fabra, de ser "es el presidente del fracaso escolar, de los 900 barracones, del incremento de la ratio por haber eliminado más de 1.000 profesores en dos años, y de los recortes en becas y ayudas. Es el presidente de la mentira".

El líder socialista, que ha comparecido en rueda de prensa en las Corts acompañado de la diputada Pilar Sarrión, ha subrayado que desde el año 2000 "no se ha construido ningún centro de educación infantil 0-3 años".

"De los planes previstos por el Educa 3 para el periodo 2008-2011 de crear 56.000 plazas sólo se han creado un 5,7%, y somos la última comunidad autónoma en la clasificación del desarrollo de la educación infantil 0-3 años", ha apuntado Alarte, que ha criticado también que este año haya un 18% menos de fondos para el cheque infantil.

En el capítulo de educación primaria, ha destacado que "se han suprimido profesores sin ningún tipo de acuerdo ni planificación, ni mapa escolar nuevo, y el aumento de la ratio nos hace retroceder seis o siete años atrás de forma generalizada en todos los grupos".

En la misma línea, ha lamentado que la reforma de la formación profesional esté todavía pendiente. "Ni tenemos nuevo mapa de titulaciones ni revisión de las ya existentes para formar a los jóvenes de hoy conforme a las necesidades de un nuevo mercado laboral, y de un nuevo tejido productivo. Seguimos con una formación profesional que se corresponde con la situación de antes de la crisis, es decir, menos competitividad, y menos oportunidad de empleabilidad para los jóvenes valencianos", ha criticado.

Alarte ha recordado que el principal problema de la educación es que "no hay recursos y en estos momentos todavía se debe casi el 60% de los gastos de funcionamientos del primer trimestre". "Los centros escolares tiene luz no porque paguen las facturas, sino porque por ley no se les puede cortar", ha señalado el responsable del PSPV, que ha considerado que "Fabra viene a hablar de contratos-programa cuando no está haciendo frente ni siquiera a los gastos de funcionamiento de los colegios, algo que resulta vergonzoso y escandaloso para la comunidad educativa".

"sin mapa escolar"

Ha denunciado también que la Comunitat "sigue sin mapa escolar", y ha pedido "que se revise el de 1995-1996, que solo ha sido sometido a retoques". Igualmente, ha reclamado "un proceso de saneamiento y auditoria a fondo de la empresa pública Ciegsa y que se explique qué es eso de colegios de colaboración social".

Por todo ello, ha pedido al presidente de la Generalitat que "no mientas más", ya que "no se explica por qué no ha acabado antes con los 900 barracones". "Estamos con las políticas fracasadas del PP, con el conflicto sistemático con la comunidad educativa, y con recortes en becas y ayudas", ha argumentado.

Por último, el líder socialista ha anunciado que el grupo de trabajo de Educación de los Socialistas Valencianos va a visitar distintos centros educativos para conocer de primera mano la situación, y va a iniciar una ronda de contactos con todos los representantes de la comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento