Díaz de Villegas recrimina a la Fiscalía que archive la causa sobre el cambio en los estatutos sin pedir pruebas

El secretario general de la Ceoe lamenta "profundamente" la decisión
Yves Díaz De Villegas
Yves Díaz De Villegas
EUROPA PRESS
Yves Díaz De Villegas

El secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria, Yves Díaz de Villegas, critica la decisión de la Fiscalía Superior de archivar la causa impulsada por él contra el cambio en los estatutos de la patronal cántabra sin pedir que se practicaran las pruebas.

Según recuerda en un mensaje dirigido a los miembros de la Junta Directiva de la organización empresarial, al que ha tenido acceso Europa Press, la denuncia se basaba en que el cambio en los estatutos que convirtieron a Ceoe en una "promotora-constructora" se realizó sin que estuviera ese tema en el orden del día de la reunión del 28 de enero de 2011.

De hecho, Díaz de Villegas sostiene que ese reunión "no tuvo lugar", por lo que "obviamente, los patronos de la Fundación no aprobaron nada, no se debatió nada y tampoco se informó a la Junta Directiva, cuya reunión tuvo lugar aquella misma mañana".

Días después, relata, se elevó el acuerdo ante notario, al que se le proporcionó un acta "de una reunión inexistente" y la que apareció escaneada su firma, sin su autorización, por lo que al enterarse, se vio "en la obligación" de denunciarlo.

El secretario general de la patronal explica que la Fiscalía le ha comunicado el archivo de la causa, sin interponer denuncia, alegando que tras escuchar las declaraciones de los testigos aportados por Ceoe, sus testimonios no permiten concluir que los hechos puedan haber ocurrido de la forma denunciada.

"La Fiscalía, a pesar de haberlo así solicitado en mi denuncia, ha denegado pedir la grabación de la reunión del Comité Ejecutivo que sí tuvo lugar ese día y que era previo a la reunión de la Fundación", ha aseverado Díaz de Villegas.

Para el secretario general de la patronal, apartado de su puesto de trabajo tras las denuncias públicas sobre irregularidades en Ceoe que atribuyó directamente al presidente Miguel Mirones, esa grabación era importante por que en ella "se refleja que se decidió no realizar la reunión de la Fundación por falta de contenido del orden del día porque eran asuntos de mero trámite".

"En esa grabación queda palpable que no se modificaron los estatutos de la CEOE y, cuando me enteré, días después, de esa modificación, tuve la obligación, en razón de las responsabilidades de mi cargo, de presentar mi denuncia", razona.

Díaz de Villegas critica que la Fiscalía no haya pedido esa grabación, que él sitúa en una caja fuerte de las oficinas de la CEOE, y que sí reclamaron en su día los auditores de Deloitte, en una petición que les fue denegada.

El secretario general de Ceoe lamenta "profundamente" estos acontecimientos y se pone "a disposición" de los órganos de gobierno de la patronal, recordando que desde "el mismo día" de su denuncia, hace siete meses, el Comité Ejecutivo de la CEOE "ordenó" su "separación temporal" del cargo, hasta que la Junta Directiva resolviera lo que procediese. "Quedo pendiente de su decisión", apunta finalmente Díaz de Villegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento